El Festival de Cine de San Sebastián amplía su presencia en la ciudad
El 35º Festival Internacional de Cine de San Sebastián se inaugura hoy, jueves, con un programa de iniciativas multitudinarias que le permitirán conectar más que nunca con la ciudad y una sección oficial que se anuncia más completa y mejor que la de ediciones anteriores. El festival repite, por duplicado, la exitosa experiencia del maratón cinematográfico -cinco grandes películas en sesión continua-, amplía su programación con proyecciones a medianoche y ofrece durante cinco tardes el espectáculo de 5.000 niños viendo cine en el velódromo de Anoeta.
El actor Glenn Ford estará hoy en San Sebastián para asistir al acto de inauguración y recoger el Premio Donostia, con el que se reconoce su amplia trayectoria cinematógrafica. También está anunciada la llegada del director Bernardo Bertolucci. El certamen donostiarra, que también quiere cumplir con el obligado homenaje a John Huston, será inaugurado y clausurado con dos películas fuera de concurso: Hope and Glory (Esperanza y gloria), de John Boorman, y The Believers, de John Schlesinger.A partir de hoy y hasta el día 26, un total de 17 películas competirán por la Concha de Oro de San Sebastián, que concederá el jurado compuesto por Alain Tanner, Chantal Akerman, Juan Antonio Bardem, Antxon Eceiza, Adgardo Gozarinsky, Nana Djordjadze e Ingrid Thulin. Entre las obras que aspiran al premio, ninguna de ellas francesa, figura una película turca, Tierra de hierro, cielo de cobre, de Omer Zulfulivanelli, y otra palestina, Noce en Galilee, de Michel Khleifi
Él bosque animado, de José Luis Cuerda, inspirada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, y El Lute, camina o revienta, de Vicente Aranda, constituyen la representación española en esta sección, en la que figuran las películas británicas High Season, de Clare People, con Jacqueline Bisset, James Fox e Irene Papas, y The Magig Toyshop, de David Wheatle. Estados Unidos presenta tres obras: Slam Dance, de Wayne Wang; Crazy Love, de Dominique Derudderel. y Siesta, de Mary Lambert, e Italia concurre con Barbablu, Barbablu, de Fabio Carpi, y Quicece, de Piero Natoli.
Sin altibajos
La película suiza Candy Mountain, de Robert Frank y Ruddy Wurlitzer; la mexicana Lo del César, de Felipe Cazals; la brasileña Sonho de Valsa, de Ana Carolina; la yugoslava Strateglia Surake, de Zlatko Lavanic; la húngara Hajnali Haztetok, de Janos Domolky, y la checoslovaca Pesti ve Tme, de Jaroslav Soukup, completan la sección oficial.El delegado del certamen donostiarra, Diego Galán, afirma sentirse satisfecho de la calidad media de las películas que se disputan la Concha de Oro, y anuncia que en esta edición no se producirán los altibajos de años anteriores. "Hay que tener en cuenta", dice, "que siempre es complicado cumplir con las condiciones que impone la FIAPF [la asociación internacional de productores] a los festivales de categoría A; esto es: seleccionar a películas que representen a un mínimo de 10 países y que no hayan sido presentadas en otros certámenes".
El festival brinda la oportunidad de ver Harakiri, de Fritz Lang, y Vidas rebeldes, una de las cuatro obras que se proyectarán en homenaje a John Huston. Los aficionados podrán además descubrir una muestra de prefilmes con que los directores trataban de convencer a los productores de lo interesante de sus proyectos cinematográficos, y ambientarse con películas legendarias, como AsphaIt, de Joe Mary, y Lonesome, de Paul Fejos, que serán proyectadas con acompañamiento musical de piano en vivo, como corresponde a la ocasión.
La organización del festival publicará la traducción de la obra sobre Robert Siodmak L'age d'homme, en homenaje también a este director, al que el certamen dedica este año una retrospectiva. San Sebastían reunirá en esos días a cineastas chilenos algunos de ellos exiliado que participarán en las mesas redondas organizadas en el ciclo Chile por dentro.
A la sesión inaugural se espera la asistencia del lehendakari José Antonio Ardanza y del rector del Instituto de las Artes Cinematográficas, Fernando Méndez Leite. Por la pasarela del teatro Victoria Eugenia pasarán Fernando Rey, Imanol Arias y Pastora Vega y los directores Pedro Olea, Imanol Uribe, Sergio Bravo y Orlando Lubert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.