_
_
_
_

Reunidos en Sintra los ministros de Cultura europeos

Los responsables de Cultura de los 21 países miembros del Consejo de Europa iniciaron ayer en Sintra (Portugal) la V Conferencia de ministros europeos de Cultura, una reunión de dos días para debatir las relaciones entre la economía y la cultura y la financiación de las actividades culturales. En la inauguración oficial -en presencia del primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva-, Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, dijo: "No es cierto que la política cultural sea una inversión a fondo perdido. Hoy en día, la cultura es cada vez más una actividad que genera importantes beneficios económicos".

Oreja declaró que la movilización "de recursos financieros importantes" para la conservación de los tesoros del pasado y la creación de las obras que constituirán el patrimonio del mañana han de convertirse en el centro de las preocupaciones de los ministros de Cultura europeos.

Espacio audiovisual

En otro momento de su discurso, Oreja se refirió a la necesidad de favorecer la creación audiovisual europea en la era de las nuevas tecnologías. Para Oreja, "producir programas europeos de calidad con vistas a los nuevos canales de difusión es un verdadero desafío para todos nosotros; debemos movilizar nuestros medios y crear el marco jurídico, técnico y financiero de un verdadero espacio audiovisual europeo".El español Javier Solana, uno de los 19 titulares de carteras ministeriales asistentes a la reunión, dijo encontrarse en Sintra para apoyar las resoluciones destinadas a fomentar la creación de empleo a través de las actividades culturales.

Según un informe del Consejo de Europa, las actividades culturales representan entre el 3% y el 5% del producto interior bruto de los países miembros y ocupan al 4% de su población activa.

"El Gobierno español", dijo Solana, "ha planteado las relaciones entre la economía y la cultura desde un punto de vista bastante profundo".

"Creemos que hay una relación estrecha, que puede haberla más y que puede contribuir más al desarrollo económico de los países, y en particular de países como España, de una gran tradición cultural, con una enorme creatividad y en el que las actividades culturales pueden colaborar a la generación del empleo, particularmente entre los jóvenes", añadió.

Solana, que mañana viajará desde Lisboa a Nueva York, donde inaugurará una exposición de Zurbarán que calificó de "seguramente la mejor de ese pintor que se haya hecho nunca", intervino en la sesión de la tarde de la reunión.

En la reunión, Solana mostró una posición equidistante entre el grupo de países miembros del Consejo de Europa que, como Francia y el Reino Unido, son partidarios de un liberalismo casi sin restricciones en asuntos de cultura, y los que, como Grecia, se inclinan por un intervencionismo claro del Estado. "La cultura no la hacen los Estados, sino los hombres", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_