La jornada de protesta sólo fue apoyada por la izquierda y tuvo un carácter radical Tres muertos en Chile durante los violentos incidentes que, marcaron el 14º aniversario del régumen militar
Tres personas murieron en los atentados perpetrados durante la noche del viernes (madrugada del sábado, hora peninsular), mientras en las barriadas obreras grupos de pobladores protestaban contra el régimen del presidente Augusto Pinochet con ocasión del 141 aniversario de su llegada al poder, montaban barricadas y se enfrentaban a las fuerzas de seguridad con piedras. Dos de los manifestantes resultaron heridos de bala. Durante la madrugada, la policía, soldados y agentes de seguridad realizaron allanamientos en el sector sur de Santiago y controles de vehículos, acompañados por tiroteos y explosiones de bombas de poca potencia.
La jornada de protesta, convocada sólo por la izquierda, no tuvo el carácter masivo de otras Jornadas, como las de 1983, fue sin embargo más radical y mostró el descontento que existe contra el Gobierno en las poblaciones.
Una camioneta de la policía fue objeto de un ataque con una bomba de tipo vietnamita que provocó la muerte del sargento de carabineros Mario Martínez y del cabo Ramón Bahamontes en la comuna de San Miguel, a cinco kilómetros del centro de la capital. El atentado no ha sido reivindicado hasta ahora por ninguna organización. Un tercer ocupante del vehículo policial resultó Ileso.
El grupo atacante fue perseguido por Santiago y se enfrentó a tiros en otro barrio cercano. A la misma hora, según relata el diario La Época, una mujer embarazada, no identificada, ingresó en un hospital herida de bala por desconocidos. Horas más tarde, una persona identificada inicialmente como Alejandro Díaz, de 25 años, murió despedazado al estallar la bomba que colocaba bajo un puente del ferrocarril situado en la zona occidental de la capital. Según testigos, la explosión le cercenó una pierna y un brazo.
Cuando la policía llegó al lugar, otras dos personas que prestaban ayuda a Díaz huyeron precipitadamente en bicicleta. El herido falleció durante el traslado a un hospital. Durante la noche y la madrugada, pobladores izquierdistas protestaron en barriadas suburbanas del sur, poniente y oriente de la capital.
En la elegante comuna de Providencia, en Santiago, 150 mujeres realizaron un acto de protesta por los 14 años del régimen, vistiéndose de riguroso luto frente a una iglesia, donde extendieron una pancarta que simplemente decía: "Hoy es 11 de septiembre". Alcanzaron a leer una declaración en que manifestaban: "Somos mujeres que no queremos llorar por más muertes, ni civiles ni militares", antes de ser dispersadas por los carabinenos. Entre ellas estaban las viudas de tres comunistas degollados, una hermana del ex ministro socialista Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1986 con la colaboración de la policía secreta del régimen, según la justicia norteamericana, y la viuda del ex ministro socialista José Tohá, quien murió mientras estaba en la cárcel.
De contrario signo fueron los actos que protagonizaron grupos de jóvenes del elegante y residencial barrio alto, que recorrieron la zona con sus automóviles para celebrar el aniversario del golpe y expresar su apoyo al régimen. Su consigna era "mano dura, Pinochet".
Entre tanto, la izquierda realizó romerías en los cementerios de Santa Inés, en Viña del Mar, y en el General de la capital para recordar la muerte del presidente Salvador Allende, enterrado en el primero de ellos, y de otros dirigentes de la Unidad Popular. Hubo 24 detenidos.
Fuera de Chile también hubo manifestaciones contrarias a la dictadura, en Argentina, México, Reino Unido y España, según informaciones de las distintas agencias de noticias. En Buenos Aires, una mujer murió atropellada cuando trataba de huir de los disturbios habidos ante la Embajada de Chile, en los que se registraron 19 heridos y 25 detenidos. Los manifestanes apedrearon la embajada y se enfrentaron durante dos horas con la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Frente a la Embaja de Chile en Londres, otras cinco personas fueron detenidas.
Uno de los dos sospechosos, presuntamente vinculados con el secuestro del coronel del Ejército secuestrado por el Frente Patríotico Manuel Rodríguez, LuisTricot -que fue detenido junto con su esposa, embarazada de cinco meses-, fue trasladado desde su lugar (le detención a la sala de traumatología de un hospital, donde permanece incomunicado bajo fuerte vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.