Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

La universidad de Barcelona recupera su lema, suprimido por la dictadura

La universidad de Barcelona (UB) recuperará en el inicio del curso 1987-1988 el lema tradicional de su escudo, "libertas perfundet omnia luce" ("la libertad llena todo de luz"), al que el franquismo suprimió la primera palabra. El lema, una cita clásica, será recuperado en su integridad, tras haber sido empleado por la universidad Autónoma de la II República y ser incorporado parcialmente en 1970 por el entonces rector, Fabián Estapé.

En 1939, las autoridades franquistas eliminaron el lema y escudo sustituyéndole por el de la vieja universidad de Cervera, ilustrado con la imagen de la Inmaculada Concepción.

La reincorporación del lema tendrá lugar en la inauguración del curso, con sendas disertaciones sobre la libertad en el campo social y de la naturaleza a cargo del catedrático de estética José María Valverde y del de microbiología Ramón Parés.

Según el rector de la UB, Josep Maria Bricall, el próximo curso estará marcado por la conflictividad que pueda suponer la reforma de los planes de estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 1987