_
_
_
_

Un juzgado de Getafe ordena secuestrar un libro de Isaac Asimov distribuido por Plaza y Janés

El Juzgado de Instrucción número 2 de Getafe (Madrid) ordenó el pasado mes de julio el secuestro del libro titulado Norby, un robot extravagante, escrito por Isaac Asimov en colaboración con su esposa y dirigido a un público infantil. El juzgado ordenó el secuestro a raíz de una demanda planteada por la editorial Molino por supuesta infracción de los derechos de autor.

La obra secuestrada forma parte de un grupo de seis títulos escritos por el científico rusoamericano y su esposa dentro de una colección de ficción científica destinada a los niños.

Los títulos de esta colección empezaron a publicarse en 1983 en Estados Unidos y Canadá, donde obtuvieron un importante éxito. La editorial Mondadori, de Italia, adquirió los derechos de autor para su traducción y distribución por todo el país.

El uso que la editorial Mondadori hizo posteriormente con estos derechos de autor que adquirió de las empresas norteamericanas fue el origen del conflicto judicial, que ha acabado con el secuestro de la obra. La editorial Mondadori ordenó a su filial española Mondiibérica que tradujera al castellano e imprimiera el primero de los títulos de la colección infantil. La distribución de estos libros, que fue encomendada a Plaza y Janés, se inició el pasado mes de marzo.

Litigio con Molino

Los responsables de Mondadori y de su empresa filial Mondiibérica desconocían, al parecer, que la editorial Molino había adquirido previamente los derechos de autor en castellano de esta obra y que por consiguiente su actuación comercial colisionaba con los intereses de la empresa catalana. Pocos días después de que empezara la distribución de este libro en España editorial Molino puso el tema en conocimiento del de su gabinete jurídico, que después de estudiar el caso optó por pressentar una demanda contra Mondiibérica por supuesta infracción de los derechos de autor. En la demanda se reclama una indemnización de cinco millones de pesetas y la retirada de los diferentes puntos de venta del libro objeto de disputa.

Molino alegaba la validez de su contrato y aseguraba que la aparición y distribución de este título impulsado por Mondiibérica colisionaba con sus proyectos editoriales, ya que su departamente comercial estaba ultimando los detalles de la traducción, impresión y distribución de cuatro de los títulos de esta colección infantil.

El pasado 9 de marzo el Juzgado de Instrucción número.2 de Getafe, (Madrid) admitió a tramite la denuncia de editorial Molino y abrió unas diligencias previas. Posteriormente llamó a declarar a los responsables de las dos editoriales y a raíz de sus manifestaciones acordó dictar un auto, decretando el secuestro de la obra y la intervención en los talleres de las planchas que sirvieron para imprimir Norby, un robot extravagante.

Isaac Asimov, licenciado en Ciencias, Arte y doctorado en Filosofía, fue el inventor de las tres leyes de la robótica, que según opinan los científicos pueden servir de base para la utilización de los robots en el futuro. Asimov, que durante un tiempo fue profesor de bioquímica en la facultad de Medicina de Boston, es autor de numerosas obras de ficción científica, divulgación científica y también sobre la historia y la literatura clásica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_