Prejuicios ante el SIDA
Aunque haya que repetirlo hasta la saciedad, el SIDA no se contagia por compartir el vaso, darse la mano, abrazarse o besarse, por lágrimas, sudor, tos, estornudos, saliva, ropa, alimentos, lavabos, retretes, duchas, picaduras de chinches, mosquitos, en piscinas, baños.En Orense, un joven portador del virus del SIDA ha sido expulsado dos veces de un puesto de trabajo. En uno, el patrón. En el otro, el patrón y sus compañeros. En algunos bares no le dejan entrar. En otros, sí, si lleva su propio vaso. En Durango hay un niño leproso que hace ocho meses fue expulsado del colegio y sigue sin escolarizar. Ahora tenemos en Galicia un ciudadano leproso.
La Organización Mundial de la Salud editó en mayo de 1986 un folleto titulado Recomendaciones para la prevención y control de infección con VIH, en el que se dice lo siguiente: "No existe ningún riesgo conocido de transmisión a compañeros de trabajo, clientes o consumidores a partir de trabajadores infectados con VIH en otros ambientes (por ejemplo, oficinas, escuelas, fábricas, lugares de construcción). Los trabajadores que se sepa que están infectados con VIH no deben ser separados de su trabajo en base sólo a este hallazgo. Asimismo, no se les debe impedir el uso de teléfonos, equipo de oficinas, retretes, duchas, elementos de comedor y fuentes. En general, el equipo contaminado con sangre u otros líquidos corporales de cualquier trabajador debería limpiarse con agua y jabón o con detergente, y lo mejor sería usar una solución desinfectante o una solución reciente de hipoclorito sódico (lejía casera) para aclarar la zona después de limpia". Las comisiones y comités ciudadanos anti-SIDA pedimos a las autoridades sanitarias gallegas, a. las centrales sindicales, a las asociaciones de vecinos y al conjunto del movimiento ciudadano que asuman esta flagrante violación de los derechos humanos.-
Presidente del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.