La Policía Municipal balear rechaza la existencia de una lista reservada de afectados del SIDA
La Asociación de la Policía Municipal Balear (APMB) nunca ha solicitado de las autoridades la concesión de una lista reservada, de uso exclusivo para la policía, en la que se relacionen las personas afectadas por el SIDA o la hepatitis B, según afirmó ayer Rafael Valls, secretario del sindicato. Valls calificó de inconstitucional la existencia de una relación de semejantes características, de la que dijo que la APMB estaría en contra.
La Asociación de la Policía Municipal Balear, que recomienda a sus afiliados la adopción de medidas de prevención cuando se proceda a detener a algún individuo sobre el que existan sospechas de que padece el SIDA o la hepatitis B, negó tener conocimiento de la existencia oficial o extraoficial de estas listas, tanto por parte de la Jefatura Superior de Policía de Baleares como de los propios servicios de la Policía Municipal de Palma de Mallorca.
Según Valls, la existencia de semejante relación supondría un grave atentado contra la intimidad de los afectados. "Nosotros", añadió, "nunca realizaríamos una solicitud como ésta porque va en contra de los principios de la Constitución".
El Sindicato de Policías Municipales, sin embargo, considera necesario que junto a las fichas policiales que se realizan con posterioridad a cualquier detención se añada si el delincuente padece estas dos enfermedades. Según Valls, esta información tendría el mismo carácter preventivo que el resto de datos que se incluyen habitualmente en estas fichas.
Información sanitaria
"De la misma manera que es importante conocer si el delincuente que se va a detener suele portar habitualmente armas, si se le conocen actividades en el tráfico de drogas o acostumbra a ser violento, debería también incluirse si después de haber pasado por algún centro sanitario se le ha detectado que padezca estas dos enfermedades contagiosas", afirmó. De este modo la afección de enfermedades susceptibles de contagio en el curso de las detenciones sería una de las informaciones que el servicio de radio de la Policía Municipal transmitiría a los agentes para que éstos adoptaran las debidas precauciones. Según la Asociación de la Policía Municipal Balear, sería la Unidad de Intervención Inmediata la que con sus acciones debería tener un mayor acceso a este tipo de información.Agustín Vidal, cabo de esta unidad, expresaba la preocupación existente ante posibles contagios en un artículo publicado en el boletín informativo que el sindicato edita para sus afiliados. Fue a partir de este artículo, en el que Vidal lamentaba la inexistencla de información sanitaria, que se difundió la noticia según la cual la APMB habría solicitado una lista reservada de afectados. "Las autoridades, tanto sanitarias como judiciales", afirmaba en él Vidal, "deberían comunicar a los diferentes estamentos policiales, en una relación reservada, los sujetos que se encuentren afectados por ambos virus, pudiéndose consultar y en relación a la respuesta tomar las medidas adecuadas al hecho".
Según Valls, no debe inferirse de este texto la solicitud de la confección de esta lista. También negó que su sindicato hubiera mantenido contactos con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Baleares con el fin de presentar conjuntamente una solicitud en tal sentido. Sin embargo, en medios policiales no se descarta que pueda existir cierta coincidencia entre lo expresado por Vidal en su artículo y la opinión, de destacados miembros del SUP con quienes el cabo de la Unidad de Intervención inmediata de la Policía Municipal suele mantener frecuentes contactos derivados de su trabajo.
Pedro Guasp, presidente de la APMB, manifestó la tarde del jueves que la Policía Nacional disponía de una lista de afectados, pero fuentes de la propia policía lo desmintieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.