Pérdidas de 300 millones en el sector agrícola por la huelga de los estibadores canarios
Los exportadores de plátanos a la Península han cifrado en unos 300 millones de pesetas las pérdidas que acarreará al sector agrícola la huelga indefinida de horas alternas que se inició el pasado martes en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los agricultores anuncian, en caso de que el conflicto se prolongue, la convocatoria de una asamblea en el sector para estudiar medidas de presión contra los organizadores del paro.Entre tanto, los estibadores, que reclaman con su protesta una revisión salarial del 8% frente a la oferta de tres puntos menos de los consignatarios, que se oponen a la firma de un nuevo convenio (el anterior expiró el pasado mes de diciembre), aseguran que están dispuestos a trabajar este fin de semana para evitar grandes perjuicios a los afectados. No obstante, es poco probable que el paro concluya de inmediato, ya que las negociaciones están rotas.
La Asociación de Exportadores ha denunciado el bloqueo en el puerto de La Palma, desde el pasado miércoles, de alrededor de 10.400 kilos de plátanos que no han podido ser embarcados con destino a la Península en el buque Cierzo a consecuencia de la huelga. En esta isla, según fuentes oficiales, se está estudiando la suspensión del corte de la fruta para no aumentar las pérdidas.
El Gobierno autónomo, que preside el centrista Fernando Fernández, ha respondido a las exigencias de los empresarios, tras la reunión de su consejo, anteayer, declarándose incompetente en el tema por carecer de atribuciones. Por su parte, el Gobierno Civil de la provincia estudia la aplicación de servicios mínimos, que sólo habían sido solicitados hasta ayer por la compañía marítima Trasmediterránea. Según el gobernador civil accidental, Estanislao Brotons, la situación "ha distorsionado el comercio exterior de las islas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expropiaciones
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Horticultura
- Canarias
- Conflictos laborales
- Transporte marítimo
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Obras públicas
- Agricultura
- España
- Relaciones laborales
- Alimentación
- Urbanismo
- Agroalimentación
- Industria
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































