_
_
_
_
_

Pérdidas de 300 millones en el sector agrícola por la huelga de los estibadores canarios

Los exportadores de plátanos a la Península han cifrado en unos 300 millones de pesetas las pérdidas que acarreará al sector agrícola la huelga indefinida de horas alternas que se inició el pasado martes en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los agricultores anuncian, en caso de que el conflicto se prolongue, la convocatoria de una asamblea en el sector para estudiar medidas de presión contra los organizadores del paro.Entre tanto, los estibadores, que reclaman con su protesta una revisión salarial del 8% frente a la oferta de tres puntos menos de los consignatarios, que se oponen a la firma de un nuevo convenio (el anterior expiró el pasado mes de diciembre), aseguran que están dispuestos a trabajar este fin de semana para evitar grandes perjuicios a los afectados. No obstante, es poco probable que el paro concluya de inmediato, ya que las negociaciones están rotas.

La Asociación de Exportadores ha denunciado el bloqueo en el puerto de La Palma, desde el pasado miércoles, de alrededor de 10.400 kilos de plátanos que no han podido ser embarcados con destino a la Península en el buque Cierzo a consecuencia de la huelga. En esta isla, según fuentes oficiales, se está estudiando la suspensión del corte de la fruta para no aumentar las pérdidas.

El Gobierno autónomo, que preside el centrista Fernando Fernández, ha respondido a las exigencias de los empresarios, tras la reunión de su consejo, anteayer, declarándose incompetente en el tema por carecer de atribuciones. Por su parte, el Gobierno Civil de la provincia estudia la aplicación de servicios mínimos, que sólo habían sido solicitados hasta ayer por la compañía marítima Trasmediterránea. Según el gobernador civil accidental, Estanislao Brotons, la situación "ha distorsionado el comercio exterior de las islas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_