Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo del Pueblo Español traslada sus fondos al MEAC

Se desconoce cuál será el destino definitivo de las 35.000 piezas que integran los fondos

El Museo del Pueblo Español traslada estos días las más de 35.000 piezas que integran sus fondos al Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria, aunque todavía no se sabe si ésta será su sede definitiva. El traslado deberá estar concluido el día 31 de agosto, ya que en los locales que ocupaba hasta ahora, en la antigua facultad de Medicina del hospital de San Carlos, se instalará el Instituto Nacional de la Administración Pública, dependiente del Ministerio de Educación.

MÁS INFORMACIÓN

El presupuesto de este traslado es de unos 60 millones de pesetas, y en él se engloba la preparación de la, infraestructura y las medidas de seguridad."El traslado al Museo Español de Arte Contemporáneo es provisional", comentó Andrés Carretero, subdirector del Museo del Pueblo Español, "pero tenemos la intención de empezar a montar exposiciones en cuanto podamos".

"Estamos a la espera", añadió, "de que el MEAC nos ceda unas salas para montar una exposición sobre amuletos, que ya tenemos medio diseñada, aprovechando que el catálogo de esta colección se acaba de imprimir".

Trajes tradicionales

La plantilla del museo se ha ido ampliando desde 1983 de 4 a 25 personas, entre restauradores, fotógrafos y técnicos. "Actualmente, contando con los contratados temporalmente, tenemos en total unas 36 personas en plantilla", señaló Andrés Carretero.El museo no tiene un presupuesto directo, sino que depende de la Dirección General de Museos, según afirmó Carretero, que añadió: "Contamos con importantes piezas de las artes y tradiciones españolas. Nuestra colección de trajes tradicionales es una de las más importantes de Europa y, sin duda, la mayor de España". Precisamente, el museo estudia la posibilidad de presentar una exposición de esta colección en Nueva York para el año que viene.

El Museo del Pueblo Español alberga piezas relacionadas con las artes y tradiciones españolas. Cuenta en sus fondos con una colección de 1.500 juegos de joyas, una de las colecciones más importantes del museo, además de herramientas, aperos agrícolas, mobiliario, cerámica, objetos religiosos, juguetes, instrumentos musicales y unos 10.000 carteles, entre otros objetos relacionados con la etnografía española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 1987