Cuatro años de 50
El Museo del Pueblo Español ha abierto sus puertas al público tan sólo durante cuatro años, y no consecutivos, en los más de 50 años que han pasado desde su fundación.El museo, que tiene su origen en una exposición del traje regional celebrada en 1925, fue fundado en 1934 por Luis de Hoyos y tuvo su primera sede en el Palacio de Godoy.
Su inauguración, prevista para 1936, fue aplazada hasta 1941 a causa de la guerra civil. En 1943 se cerró provisionalmente y no volvió a abrir sus puertas hasta 1971, aunque de nuevo fue por poco tiempo.
Rápido traslado
En 1973 se decidió ampliar el edificio del Senado, situado al lado, y, según palabras del subdirector del Museo, Andrés Carretero, "en 48 horas sacaron el museo entero y lo llevaron a los Sótanos del Teatro Real".Un año después, los fondos fueron trasladados de nuevo a la antigua facultad de medicina, donde han permanecido hasta el momento. En sus cincuenta años de existencia, el Museo del Pueblo Español ha estado abierto apenas cuatro años.
Andrés Carretero, subdirector del museo, señaló que desconoce por qué el museo no cuenta con un local estable que permita cierta periodicidad tanto a sus investigaciones como a las exposiciones de sus fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.