Robo en un retablo de La Bañeza, valorado en 50 millones de pesetas
Varios relieves de un retablo de finales del siglo XVI y dos imágenes, obras del escultor Gregorio Español, han sido robados por personas aún sin identificar, de la antigua iglesia parroquial de San Lorenzo, en Nogarejas, localidad cercana a La Bañeza (León). El valor de lo robado puede superar los 50 millones de pesetas, según fuentes del obispado de Astorga, aunque por el momento no se ha determinado este extremo con exactitud.El suceso ocurrió el pasado fin de semana, pero no se tuvo conocimiento del hecho hasta que unas mujeres que realizan la limpieza de la iglesia acudieron al lugar, situado a las afueras del pueblo. La Guardia Civil de León investiga el caso, en el que no se descarta que hayan intervenido profesionales, a tenor de la forma como fueron sustraídas las piezas de culto.
En total han sido robados 10 relieves de un retablo de tres calles y dos imágenes de ángeles. Seis de estos relieves representan la adoración de los reyes y de los pastores; dos, a san Lorenzo -uno de ellos, ante un emperador romano, y el otro, el santo en la parrilla-, y el resto refleja varias virtudes.
Las dos figuras de ángeles se encontraban también en el retablo desmantelado, de estilo manierista, obra del escultor Gregorío Español, discípulo de Gaspar Becerra, aunque no pertenecían a él.
Pérdida importante
Gregorio Español es uno de los más importantes introductores en la zona noroeste de la Península de la corriente manierista de Becerra y es autor, junto con Juan Dávila, del coro de la catedral de Santiago de Compostela.En opinión del encargado del archivo diocesano de Astorga, Miguel Ángel González, autor de una tesis sobre la escultura de Gregorio Español, el robo supone una pérdida importante de parte del patrimonio cultural de la provincia de León.
Las piezas robadas "eran sumamente valiosas. Estaban magníficamente policromadas y bien conservadas", afirma Miguel Ángel González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.