La 'contra' y la guerrilla salvadoreña se niegan a aceptar el alto el fuego
Las organizaciones guerrilleras de El Salvador (izquierdista) y de Nicaragua (derechista) se riegaron ayer a aceptar el alto el fuego propugnado por el plan de paz para Centroamérica aprobado el pasado viernes en Guatemala por los presidentes de los países de la zona.Por el contrario, los grupos de Contadora (constituido por Panamá, Colombia, México y Venezuela) y de Apoyo (formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) expresaron su confianza en el proyecto, al que consideran como la mejor esperanza de paz para la, región. La Comunidad Europea y China respaldan también el plan.
El dirigente de la izquierda salvadoreña Guillermo Ungo ha declarado que "sería una locura" aceptar el alto el fuego cuando "el Ejército se encuentra en una mala situación", en tanto que un portavoz de la contra aseguraba: "De ningún modo vamos a deponer las armas; la lucha continúa".
El acuerdo suscrito en Guatemala propone un cese de las actividades bélicas en El Salvador y Nicaragua en un plazo de 90 días y la aplicación de reformas democráticas internas en un plazo de 150 días, con el establecimiento de condiciones para la celebración de elecciones libres bajo la supervisión de observadores internacionales. Prevé igualmente acabar con la ayuda externa a los grupos rebeldes y la promulgación de una amnistía.
El cardenal arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, afirmó el domingo en una homilía que confia en que el acuerdo de Esquipulas 2 no sea "una quimera, sino una realidad para los pueblos centroamericanos".
Por otra parte, la explosión, el domingo por la noche, de una bomba en la localidad hondureña de Comayagua, cerca de la base militar estadounidense de Palmerola, causó 12 heridos,seis de ellos norteamericanos. De éstos, cinco son militares destinados en la base, y el sexto, un contratista que trabaja en la instalación militar.
El Gobierno de Estados Unidos mantiene cerca de 1.200 hombres destinados en la citada base de Palmerola, que sirve de apoyo en las maniobras conjuntas hondureño-norteamericanas que se realizan en la frontera con Nicaragua.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Guillermo Ungo
- Declaraciones prensa
- Revolución Sandinista
- El Salvador
- Nicaragua
- Centroamérica
- Caribe
- Revoluciones
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Defensa
- Gobierno
- Guerra
- Gente
- Administración Estado
- América
- Historia
- Conflictos
- Administración pública
- Relaciones exteriores