_
_
_
_

El Gobierno norteamericano pide a la policía que utilice guantes contra el síndrome

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido a la policía que utilice guantes en el trato con posibles delincuentes sospechosos de padecer la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o que presenten evidencia de que pueden ser portadores del virus, según dijeron ayer en Washington fuentes de la agencia de investigación del citado Departamento de Justicia.

El Instituto Nacional de Justicia recomienda en un informe de 80 páginas, entre otras cosas, que "cuando hay peligro para los policías que están realizando su trabajo de ser contagiados por el SIDA, mediante el contacto con la sangre, cortes o heridas abiertas, los agentes deben proteger sus manos con vendas o con guantes". Esta recomendación se hace "a pesar de que no existen todavía casos suficientemente documentados de policías que hayan adquirido esta enfermedad en su trabajo profesional", según reconoce el informe.El Departamento de Justicia recomienda también a la policía otra serie de medidas, entre las que se encuentran: lavarse bien las manos tras el contacto con individuos que estén infectados del SIDA o que se sospeche que son portadores y limpiarse con lejía u otras sustancias parecidas la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada.

Además los policías deberán utilizar máscaras o cualquier otro protector equivalente en la prestación de primeros auxilios, especialmente en la respiración boca a boca para los casos de reanimación y no tocarán los cuerpos de los muertos infectados de SIDA sin autorización.

Minorías

Por otra parte, en relación con el mismo problema del SIDA, el Gobierno federal y el grupo de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos han comenzado una campaña de atención y prevención de esta enfermedad entre las minorías integradas por los negros y los hispanos, que son, precisamente, los grupos más afectados.La incidencia del SIDA es doble entre los negros e hispanos que entre los blancos dentro de la población de Estados Unidos. El Gobierno ha destinado de momento 7 millones de dólares (casi mil millones de pesetas) para comenzar una campaña de prevención entre estos grupos.

"La gravedad de este problema ha alcanzado tales dimensiones que en estos momentos es necesario movilizar mayores recursos para atender los temas del SIDA entre las comunidades que son minoría que entre las comunidades mayoritarias", ha manifestado John E. Jacob, presidente de la Liga Nacional Urbana.

Por estas razones, la próxima semana se celebrará en Atlanta la primera conferencia nacional sobre SIDA y minorías. Está previsto que asistan a esta conferencia por lo menos mil personas relacionadas con el tema.

La mayor incidencia del SIDA entre las minorías ha provocado en Estados Unidos todavía mayores problemas de discriminación hacia estos grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_