Adelman dimite como principal asesor de Reagan para desarme
REUTER / NYT,Kenneth Adelman, director de la Agencia para el Control de Armamentos y el Desarme, principal asesor del presidente norteamericano para desarme, presentó ayer su dimisión, que se hará efectiva "en octubre o después de la próxima cumbre" entre Ronald Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov. La decisión se hizo pública poco después de que la Casa Blanca anunciara que el secretario de Estado, George Shultz, y el ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, se reunirán del 15 al 17 de septiembre en Washington.
Adelman, de 41 años, asegura en su carta de renuncia a Reagan: "Creo firmemente que, gracias a su liderazgo, concluiremos este año un sólido acuerdo de control de armamentos". El asesor presidencial planea escribir columnas periodísticas y pronunciar conferencias, y se asociará con un organismo de investigación basado en Washington.Según todos los indicios, la decisión no implica la existencia de diferencias con la política de Reagan sobre desarme. "Ha sido un gran honor servir en su Gobierno", dice Adelman, "pero creo que he cumplido mi misión: ayudar a dar un nuevo sentido al control de los armamentos que reduzca fuertemente los arsenales nucleares y ayude a disminuir los riesgos de guerra".
El anuncio se produjo poco después de que la Casa Blanca informara de que Shultz y Shevardnadze se reunirán del 15 al 17 de septiembre en Washington, como paso previo a una nueva cumbre entre Reagan y Gorbachov que podría conducir a un "histórico" acuerdo de desarme nuclear.
Guenadi Guerasimov, portavoz del ministerio soviético de Asuntos Exteriores, ha anunciado, por su parte, que en las próximas semanas su departamento preparará las cuestiones principales que han de tratarse en la reunión de Washington.
Obstáculos
Frente al optimismo que suscita esta reunión, varios obstáculos se oponen a la consecución de un acuerdo de desarme que afecte a los misiles con un alcance entre los 500 y los 5.000 kilómetros.
Por un lado, EE UU manifestó ayer su decepción por la propuesta soviética de prohibir las armas espaciales antes de reducir los arsenales estratégicos. Por otro, la URSS exige el desmantelarniento de los misiles Pershing 1A estacionados en Alemania Occidental.
Alexei Obujov, número dos de la delegación soviética en Ginebra, presentó el miércoles el borrador de la propuesta que enlaza nuevamente las armas espaciales con los sistemas de defensa antimisiles (ABM).
El texto sugiere la adhesión de ambos países al tratado ABM, en una versión que limite el programa estadounidense de Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) a la investigación en laboratorio.
"Nuestra primera reacción es de decepción, porque el borrador parece reflejar la posición que han mantenido (los soviéticos) a lo largo de las negociaciones", declaró Charles Redrnan, portavoz del Departamento de Estado. "Ya es hora de conseguir esas reducciones sin condiciones adicionales", añadió.
Por su parte, el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense John Galvin, aseguró ayer que los aliados deben fortalecer sus defensas ante la posibilidad de que Washington y Moscú lleguen a un compromiso sobre desarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.