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Cultura no aplica el 1 % del presupuesto de las obras públicas en la conservación de la zona afectada

La ley de Patrimonio no obliga a invertir el porcentaje en el área dañada, aunque lo recomienda

El 1 % del presupuesto de las obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado y cuyo-coste ha superado los 100 millones de pesetas no está siendo utilizado en la "conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español de la zona y entorno afectado por la obra", en contra de lo recomendado por la ley de Patrimonio. Este dinero, que hasta el momento ha ido a parar mayoritariamente a Cultura, aunque también es gestor el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), se emplea en bienes de interés cultural y en restauración de inmuebles, como teatros. Los arqueólogos que trabajan en la presa de la Serena, que afectará a más de 43 yacimientos, y en la de Riaño cuentan con escasos medios para salvar el patrimonio afectado.

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El 1% de toda obra pública con financiación total o parcial del Estado se debe destinar "con preferencia" a "trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español ( ... ) en la propia obra o en su inmediato entorno", según la ley de Patrimonio Histórico, que entró en vigor en jumo de 1985. No obstante, Cultura aduce que la misma ley también establece que el ministerio "elaborará los planes anuales de conservación y enriquecimiento del citado patrimonio y de fomento de la creatividad artística, que serán financiados con los fondos transferidos".En la reunión semestral del Consejo de Patrimonio, celebrada el 29 de junio, a la que asistieron los directores generales del Patrimonio Histórico de las comunidades autónomas, los responsables autonómicos protestaron porque el 17. no revierte en las zonas afectadas, según ha podido saber este periódico.

Un 0,3% de este 1%, sin cuyo ingreso en el Tesoro Público no se puede comenzar una obra de más de 100 millones de pesetas, va a parar al Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas (CEHOPU), y está prevista su dedicación íntegra para la financiación de los proyectos de este organismo, dependiente del MOPU. El restante 0,77. se transfiere al Ministerio de Cultura.

Rehabilitación de teatros

Parte del porcentaje que corresponde a Cultura está siendo empleado en financiar un programa de rehabilitación de más de medio centenar de teatros del siglo XIX. La financiación de este programa específico se completa, a través de un convenio, con otras aportaciones del MOPU, el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos.Cultura recibió durante 1986 587 millones de pesetas por este concepto, de los que utilizó 180 millones para el enriquecin-fiento del patrimonio en bienes de intérés cultural y el resto en restauraciones y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimomo, según fuentes del ministerio.

El MOPU emplea de 400 a 500 millones anuales del 0,7% que corresponde a Cultura en la restauración de teatros, aunque el coste es mayor, ya que también entra dinero para ese proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. El resto del dinero, que depende del 1% de las adjudicaciones de obra, se transfiere al Ministerio de Cultura.

José Lillo, director general de Programación y Coordinación Económicas del MOPU, declara que el motivo por el que la presa de la Serena, en Badajoz (véase EL PAÍS del martes pasado), no entregó el 1% de su presupuesto inicial para trabajos de conservación del patrimonio de la zona afectada estriba en que la ley que regula la entrega de este 1 % se puso en marcha en 1985: "El proyecto del embalse de la Serena es anterior a esta fecha, al igual que la presa de Riaflo y la casi totalidad de las presas que se están construyendo en este momento en España, ya que son proyectos anteriores al establecimiento de la ley".

En este contexto, el CEHOPU, organismo que se crea hace tres años, teniendo en cuenta de forma especial la celebración del V Centenario del Descubrinúento, sólo comenzó a recibir el 0,351. a partir de finales de 1986, por lo que hasta el momento sus inversiones en patrimonio histórico se han realizado con otras partidas del MOPU.

Al estar reglamentado muy recientemente que el 0,3% vaya a parar al CEHOPU, de momento sólo se han librado a este organismo cuatro millones de pesetas, aunque en septiembre del presente año está previsto que se ingrese la cantidad total que le corresponde. "En el futuro", comenta José Lillo, "los estudios del CEHOPU se financiarán con ese 0,3% y otra parte con presupuesto del MOPU, pero el hecho real es que hasta el momento no se ha recibido prácticamente nada del 17 de patrimonio".

El propio José Lillo piensa que la ley es bastante complicada: "Sería preferible establecer una parte del dinero a los estudios arqueológicos o de otra índole de la zona afectada por la obra, porque de otra forma hasta se pueden quedar sin nada, ya que muchas veces, cuando surge la necesidad de esas investigaciones, ya está gastado el dinero".

La presa de la Serena, que cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 millones de pesetas, no ha ingresado el 1% correspondiente al patrimonio debido a que esta obra es anterior a la promulgación de la ley. Bajo las aguas de su embalse quedarán sepultados más de 43 yacinúentos de varias épocas históricas.

Situación de urgencia

Felipe Gutiérrez, director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, y Juan Javier Enríquez Navascués, arqueólgo responsable de las investigaciones, manifestaron a este periódico que son muy escasos los medios con los que cuentan: "Hemos dejado bien claro que ésta es una situación de urgencia porque la zona afectada es rica en yacimientos arqueológicos, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna".Tanto Gutiérrez como Navascués piensan que con medios suficientes podrían documentarse todos los yacimientos antes de que en 1990 la zona quede cubierta por las aguas.

Ángeles Querol, subdirectora de Arqueología, manifestó, por su parte, que la ayuda de la Administración central a las investigaciones de la Serena "se limita a hacer barridos fotográficos".

Concepción Blasco, cateárática de Arqueología de la universidad Autónoma de Madrid, consultada sobre la aplicación del 1%, afirmó no tener constancia de que se aplique regularmente. "En efecto, puede haber otras necesidades mayores en la comunidad que la salvaguardia de una zona en concreto", comentó Concepción Blasco sobre el destino del 1 %, "pero lo que me pregunto es si realmente se destina a eso. Los arqueólogos no somos los gestores de ese dinero, sino los receptores. Cuando vamos a pedir subvenciones, nos dicen tan sólo el presupuesto, que generalmente es insuficiente".

Raquel Casal, directora del Patrimonio Artístico de Galicia, la única que ya tiene desarrollada la ley de Patrimonio Histórico y en ella desarrolla la filosofía de que el 1%, se quede en el lugar que afecta, cita, a título de ejemplo, algunas obras de la Xunta que ha dotado artísticamente con este 1 %, como son el centro de la UNED en Pontevedra, el centro de EGB en Antas de Ulla (Lugo) o el de formación profesional de Puentedeume (La Cortífia).

La directora también señala algunos artistas que han colaborado en proyectos de embellecimiento, como Pestana, Acisclo Manzano, Jorge Barreiro, Quesada, Carbajo, Toubes, Castillo.

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