_
_
_
_
_

Filali, optimista sobre la firma rápida de un acuerdo de pesca

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, aseguró ayer que ve "muy fácil" la rápida consecución de un acuerdo de pesca entre Marruecos y la Comunidad Europea (CE) que sustituya al vigente con España, que vence dentro de 10 días.Filali hizo esta declaración a su salida de un encuentro con el ministro danés de Asuntos Exteriores, Uffe Ellemann-Jensen, durante el cual, afirmó, "no se ha hablado de pesca", sino de la presentación de la candidatura marroquí a la CE mediante una carta del rey Hassan II.

Preguntado sobre la eventual repercusión que podría tener la petición marroquí sobre la negociación pesquera entre la CE y el reino alauí, el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordónez, estimó que "no tendría ninguna influencia".

Más información
Materias primas contra productos manufacturados
Fría acogida de la CE a la petición de acogida de Marruecos

El equipo negociador comunitario mantuvo ayer por la tarde una última negociación de preparación de las conversaciones que se iniciarán mañana en la capital belga. Por parte comunitaria, la delegación estará dirigida por el comisario de pesca, el portugués Antonio Cardoso e Cunha, mientras que el equipo marroquí estará encabezado por su ministro de Pesca, M. Smili.

La mayoría de los participantes en la negociación estiman que podría durar sólo unos días, y estaría, por tanto, acabada antes de que el 1 de agosto venza el actual acuerdo entre España y Marruecos, pero si no fuese así las autoridades de Rabat están dispuestas a conceder medidas transitorias que permitan a los 700 pesqueros españoles seguir faenando en esas aguas hasta la conclusión de un acuerdo.

Punto de partida

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El punto de partida de la negociación será el borrador del acuerdo entregado a Rabat a principios del invierno por la Comisión Europea y la oferta comunitaria de pagar anualmente 26 millones de ECU (3.700 millones de pesetas), a los que se añaden préstamos y donaciones que se deben conceder durante un lustro y por valor de 324 millones de ECU (46.000 millones de pesetas), y también los cánones que abonarán directamente los armadores.

Además de su participación financiera, la CE ofrece colaborar en programas científicos y técnicos que permitan, por ejemplo, identificar los recursos piscícolas y sus perspectivas biológicas, así como otorgar becas para la formación pesquera de los ciudadanos marroquíes que sean también embarcados a bordo de los pesqueros. También podrán subir a bordo observadores marroquíes para controlar el cumplimiento del acuerdo. El Ejecutivo comunitario sugiere concluir un acuerdo de 15 años, duración excesiva para la parte marroquí, que desea reducirlo a tres o cuatro para, probablemente, poder revisarlo tras la celebración de un referéndum sobre el Sáhara cuyo resultado le sea favorable. Rabat intentaría entonces que las aguas saharianas figurasen en el acuerdo como de soberanía marroquí y no sólo de juridiscción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_