Materias primas contra productos manufacturados
Las relaciones entre la Comunidad Europea y Marruecos iniciadas en 1969 con la firma de un primer acuerdo comercial, sólo empezaron a adquirir cierta importancia a partir de 1976, al firmarse un amplio acuerdo de cooperación que cubría numerosos aspectos y que era completado por un primer protocolo financiero con donaciones y préstamos por valor de 130 millones de ECU (unidad de cuenta europea equivalente a 142 pesetas).Las exportaciones marroquíes hacia la Comunidad consisten, ante todo, en frutas, verduras, conservas de pescado, fosfatos, minerales, textiles, abonos químicos y calzado. Sus importaciones se centran en productos manufacturados y bienes de equipo.Su déficit comercial con los doce fue en 1985 de 415 millones de ECU.
Entre los Estados miembros de la CE, su primer cliente es Francia, cuyas importaciones se elevaron en 1986 a 839 millones de ECU, seguido por Alemania Occidental (268 millones), y España figura en tercer lugar con 166 millones, una cantidad prácticamente similar a las compras efectuadas por Italia en el reino alauí.El primer proveedor de Marruecos es también Francia, cuyas exportaciones rebasaron el año pasado los 1.073 millones de ECU, seguida también por Alemania Occidental, con 308 millones, y por España, con 286 millones, muy por delante de Italia, que sólo le vendió mercancías por valor de 202 millones de ECU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.