El Senado de EE UU pide la dimisión del general Noriega
El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes, por 84 votos contra dos, una resolución que solicita la dimisión del jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, hasta que se llegue a las conclusiones de una investigación "objetiva" sobre sus anteriores actividades.En la misma votación, el Senado norteamericano pide al Gobierno panameño el restablecimiento de las garantías constitucionales, la creación de una "auténtica" autoridad civil, explicaciones públicas sobre las acusaciones lanzadas contra algunos responsables de las Fuerzas de Defensa panameñas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades civiles.
Noriega había sido acusado a principios de junio por el que había sido su adjunto, coronel Roberto Díaz Herrera, de haber ordenado el asesinato del presidente de la República de Panamá, Omar Torrijos, y de haber estado implicado en un fraude electoral.
El Estado Mayor del Ejército panameño, reunido en pleno en sesión extraordinaria, rechazó ayer la "inaudita pretensión" del Senado de EE UU. El presidente panameño, Erick Delvalle, decidió ayer llamar "para consultas" al embajador de su país en EE UU, y el ministro de Relaciones Exteriores señaló que estaba preparando una nota de protesta que enviará mañana al embajador de EE UU en Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.