_
_
_
_
_

Alan García hacia el tercer año de su Gobierno con un nuevo primer ministro

La crisis ministerial abierta el lunes en el Gobierno peruano con la renuncia del primer ministro y ministro de Economía, Luis Alva Castro, uno de los más estrechos colaboradores del presidente Alan García, quedó resuelta en la noche del viernes, al cabo de una de las muchas reuniones celebradas entre el presidente y los líderes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en el poder. García ha nombrado al veterano senador aprista Guillermo Largo Cox como nuevo primer ministro y le ha encargado una completa remodelación del Gabinete para enfrentar el tercer año de su presidencia.

Más información
El Senado de EE UU pide la dimisión del general Noriega

Junto con el nombramiento de Largo Cox, quien también ejerce el Ministerio de la Presidencia, se: informó oficialmente que próximamente se anunciarán nuevas medidas económicas que, en palabras del nuevo jefe del Gabinete, harán que el actual programa económico sea "retocado, corregido y relanzado".El nuevo Gabinete -que se adelanta en un mes a la tradicional remodelación que siempre se realiza aquí antes del inicio de la legislatura anual, el 28 de julio próximo- tomará posesión muy seguramente mañana, lunes, y contará, por primera vez en los 166 años de vida política independiente del Perú, con las dos primeras mujeres ministras de su historia: Ilda Urízar, en Salud, y Mercedes Cabanillas, en Educación. Ambas son actualmente diputadas apristas.

Los otros integrantes de este Gabinete, según las cábalas de la gran mayoría de observadores, será el actual viceministro de Economía, Gustavo Saberbein, en Economía; el director del Seguro Social, José Barsallo Burga, en Interior; el actual ministro del Interior, Abel Salinas, a Minas y Energía, y Luis Heysen, en Transportes y Comunicaciones. Los restantes miembros del Gabinete tal vez serán reconfirmados en sus cargos.

Preocupación económica

El nuevo jefe del Gabinete ministerial ha expresado, en su primera conferencia de prensa, que su principal preocupación es la de superar con eficacia los agudos problemas económicas que ha vivido Perú en los últimos meses, aunque no entregó mayores detalles de sus planes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, las previsiones señalan que Alan García anunciará hoy el relanzamiento del Plan Económico Nacional, que deberá, ser discutido en la nueva legislatura, a partir del 28 de julio.

Una de las tareas inmediatas que desarrollará el nuevo equipo de gobierno será la preparación del programa gubernamental, que será expuesto en el mensaje presidencial de julio, según afirmó Largo Cox.

El nuevo jefe del Gabinete anunció también que habrá un sistema de consulta permanente al partido de Gobierno -APRA- y una búsqueda de un diálogo con la oposición.

El APRA necesitó 93 horas de arduas negociaciones internas para resolver la crisis, ahondada por la disputa entre las llamadas vieja y nueva guardia del partido. Al final, el elegido es un hombre que, por generación y trayectoria, tiene que, ver con la primera y que, sin embargo, es un puente evidente con la segunda, creándose así, según parece, un espacio intermedio favorable a las conciliaciones internas.

Guillermo Largo Cox, a sus 55 años de edad, se puede considerar como un aprista leal y a carta cabal, absolutamente fiel a los idearios de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA. Ingeniero civil, casado y con siete hijos, este veterano militante aprista, es parlamentario desde 1980 y ha conocido la cárcel por su oposición abierta a los regímenes militares de los últimos decenios.

Si el aprismo en el poder está consiguiendo mantener la unidad partidista en medio de la remodelación ministerial, la Izquierda Unida (IU) peruana, la segunda fuerza electoral del país, ha iniciado ya el camino para recomponer su opción.

Ayer, el diputado de IU Manuel Piqueras anunció que se constituirá un nuevo comité directivo nacional ampliado, previo al primer congreso nacional de ese frente político, en busca de una mayor democratización interna. Anunció también que el líder de los últimos siete años de la IU, Alfonso Barrantes, quien renunció a la dirección de ésta hace casi un mes, está considerando volver a la dirección de IU y presentarse como candidato de la izquierda a las elecciones presidenciales de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_