_
_
_
_
_

Delibes, Segovia y Kendrew, doctores 'honoris causa' por la Complutense

Gabriela Cañas

El escritor Miguel Delibes, por su labor periodística, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, al ¡igual que el premio Nobel de Química John Cowdery, Kendrew. Andrés Segovia fue el gran ausente de la solemne ceremonia celebrada ayer. Su birrete quedó simbólicamente reposado sobre la silla. Su viuda recogió el anillo y el aplauso. Antes del Gaudeamos, todos escucharon en silencio un par de piezas del maestro.

Más información
La corona de los sabios

Miguel Delib6s dijo sentirse "huérfano y a la intemperie" por la ausencia de Andrés Segovia, fallecido el 2 de junio pasado. Delibes, que recibió el título en calidad de periodista, centró después su discurso en el grupo de periodistas que se forjaron en los niños sesenta en El Norte de Castilla y en la dimensión literaria del periodismo. Delibes se refirió concretamente al grupo formado por Francisco Umbral, Manuel Ieguineche, José Jiménez Lozano, César Monso de los Ríos, Javier Pérez Pellón y José Luis Martín Descalzo. "Yo no fui el maestro de aquella escuela", dijo el escritor. "Fui sólo un beneficiario más de un grupo en el que todos enseñábamos y aprendíamos simultáneamente".Para Miguel Delibes, "el periodismo podría ser como el borrador de la literatura". "Hoy", añadió, "el lenguaje de la prensa escrita tiende a dignificarse, mientras que la literatura tiende a simplificarse". De hecho, Delibes comentaba antes de la ceremonia que los periódicos, por rella general, están ahora muy bien escritos. "Se cuida mucho el lenguaje; al contrario de lo que pasa en el periodismo audivisual".

Éste es el primer doctorado honoris causa que concede la joven facultad de Ciencias de la Información. Según el catedrático José Luis Martínez Albertos, ha cía tiempo que dicho centro tenía la intención de dar tal título a Delibes, que "es un maestro en el arte de decir cosas claras y precisas". Miguel Delibes, autor de Las ratas, Cinco horas con Mario o Los santos inocentes, entre otros muchos títulos, fue subdirector y director de El Norte de Castilla y desde 1973 colabora con diversos periódicos. "En realidad, a lo largo de los últimos 43 años no he hecho otra cosa rtiás que informar o comunicarme con los demás", dijo el escritor.

John Cowdery Kendrew, nacido en Oxford en marzo de 1917, fue galardonado en 1962 con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en torno al análisis por rayos X de las proteínas cristalinas y del estudio de la mioglobina. El catedrático Ángel Martín Municio glosó en su discurso la biografía de Kendrew y sus trabajos sobre la biología molecular, un trabajo que, según Municio, "viene a aportar mayor claridad a la composición de la naturaleza". Kendrew, por su parte, fue muy conciso, y agradeció la distinción recibida después de recordar en alta voz al gran maestro Andrés Segovia.

Kendrew, graduado en Ciencias Químicas, dejó la universidad de Cambridge durante la II Guerra Mundial para formar parte del Departamento de Investigación del Ministerio del Aire. Posteriormente centró, de nuevo en Cambridge, sus investigaciones en torno a la estructura de las proteínas. Participó en la creación de la Organización Europea de Biología Molecular. Hoy es presidente del Consejo Internacional de Uniones Científicas y de la Junta de Gobierno del Centro de Investigaciones de la CEE.

Kendrew, que ha visitado con mucha frecuencia España en sus vacaciones, dijo que recibir el título de doctor honoris causa es un doble honor por ser un hombre de Oxford. "En 1951", dijo, "dimos allí este título a Gómez Moreno, y en 1966 a Madariaga. Yo he hecho ahora el mismo recorrido". Respecto al nivel de la investigación en España, Kendrew afirmó que sus colegas españoles parecen estar ahora más optimistas. "El único problema de la investigación en España", dijo antes de la ceremonia, "no es el nivel, sino la falta de dinero".

Finalmente, la viuda de Andrés Segovia, Emilia Corral, marquesa de Salobreña, recogió el anillo otorgado al fallecido guitarrista. De él contó sugestivas anécdotas el catedrático José Luis Varela Iglesias, encargado de realizar el discurso sobre el nuevo doctor. "La biografía de Andrés Segovia", dijo Varela Iglesias, "es esencialmente música".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_