Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas piden protección para el patrimonio artístico del valle de Riaño

Varias asociaciones ecologistas han solicitado la intervención del Ministerio de Cultura para la protección del patrimonio artístico de los pueblos del valle de Riaño, en la provincia de León. Nueve localidades (Riaño, Anciles, Salio, Huelde, Pedrosa del Rey, Éscaro, Burón, Vegacerneja y La Puerta) desaparecerán bajo las aguas, así como numerosos castros prerromanos, hórreos, puentes romanos y peculiares edificaciones de varias épocas, según el proyecto del embalse, que posibilitará el riego de 83.000 hectáreas de secano.

MÁS INFORMACIÓN

La Coordinadora para la Defensa de las Aves (CODA), Aedenat y la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturalesa piden al Ministro Javier Solaría su mediación en el tema, por considerar que la Junta de Castilla y León ha obviado una reclamación anterior formulada en el mismo sentido por un particular, Alejandro Valderas Alonso, ante la Consejería de Cultura del Gobierno autónomo.La riqueza patrimonial de la zona es grande. En la zona del alto Esla, que será en parte anegada por las aguas de la presa y el valle de Cangas de Onís (área donde se asentaba la tribu de los vadinienses) se han encontrado medio centenar de lápidas cántabras, de las que 32 pertenecen a la vertiente leonesa; 16 de éstas se hallaron en la zona que inundará el embalse y en sus inmediaciones, según un informe de los grupos ecologistas. El hallazgo de las inscripciones vadinienses o estelas ha posibilitado que el pueblo cántabro sea el que mejor se conoce de la antigüedad. Significativas muestras del paleolítico superior han sido descubiertas en grutas kársticas-calizas.

En una antigua mina del pueblo de Lois, cercano a Riaño, varias personas toparon con utensilios de la Edad del Bronce y del Hierro. Sencillas exploraciones superficiales han puesto de manifiesto igualmente la existencia de numerosos castros prerromanos en sitios claves del valle, así como indicios de una vía romana que partía hacia el puerto de Tarna y el de Pandetrave.

Son numerosas en la zona las ruinas de castillos y monasterios construidos del siglo X al XIII, apenas conocidas y reflejadas en guías de la provincia. La Subdirección General de Arqueología y Etnografía del Ministerio de Cultura considera edificios "singulares y de interés" la ermita de Quintanilla, en Riaño, obra del siglo XVIII, hoy abandonada, y la ermita de la Inmaculada, en la localidad de Pedrosa del Rey, edificación de transición entre los siglo XVI y XVII, entre otros. Asimismo, el Ministerio de Cultura califica como elementos patrimoniales de primer orden el palacio de los Álvarez de Pedrosa, del siglo XVII, y el puente sobre el río Yuso, del siglo XV, ambos en Pedrosa del Rey.

Los mencionados grupos ecologistas lanzarán en breve una llamada de socorro ante diversos organismos europeos sobre este tema, mientras que un colectivo de abogados madrileños está estudiando la posibilidad de presentar un interdicto de protección del patrimonio histórico-artístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1987