_
_
_
_

Gorbachov acusa a la OTAN de poner a prueba la paciencia soviética

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijail Gorbachov, acusó ayer a la OTAN de "poner a prueba la paciencia" soviética con nuevas exigencias en materia de armamento y de tratar de quebrantar el principlio de igual seguridad entre los bloques militares.

Gorbachov aprovechó ayer la apertura en Moscú de un congreso internacional dedicado a la mujer para efectuar una alocución en la que reiteró las propuestas de desarme de la URSS y acusó a EE UU de no responder a ninguna de ellas tal como Moscú quisiera. El dirigente, que repitió acusaciones formuladas dos días antes, criticó la política de Washington pocas horas antes de que un representante de EE UU anunciara en Ginebra el próximo encuentro entre los jefes de la diplomacia soviética y norteamericana, Edvard Shevardnadze y George Shultz, respectivamente.

"Es necesario que nuestros interlocutores en Occidente hagan algo y no se dediquen únicamente a plantearnos nuevas exigencias inventadas, poniendo a prueba nuestra paciencia", dijo Gorbachov ante un auditorio femenino que incluía a su propia esposa, Raisa, sentada en la mesa presidencial del congreso.

"El encuentro de Reikiavik, que nosotros propusimos, pudo suponer un paso histórico en temas de armamento, pero el dramático diálogo no permitió el acuerdo. No se dio un paso decisivo, porque esto habría significado para EE UU la renuncia a los preparativos para la guerra de las galaxias y a la política de superioridad militar estratégica sobre la URSS", afirmó.

Refiriéndose a los cohetes de alcance intermedio corto, Gorbachov señaló que la OTAN "parecía estar dispuesta a dar una respuesta positiva tras largos meses de demoras". "Clarificaciones posteriores, realizadas en declaraciones y por canales diplomáticos", añadió, "nos ponen en estado de alerta y "de nuevo, como sucedió otras veces, vemos un intento de retroceder en lo que fue acordado a nivel político entre Moscú y Washington".

Observadores occidentales advierten también un enduirecimiento del tono verbal en lo comentarios de la Prensa sovietica prensa de los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_