_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las universidades del distrito único de Madrid reducen su oferta de plazas para el próximo curso

Las universidades de Madrid ofrecen menos plazas de nuevo ingreso para el curso 1987-1988 que las que propusieron para el presente año académico. A partir de este curso, las cuatro universidades de la provincia (Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense y Politécnica) agrupan su oferta de plazas para ampliar las posibilidades de elección de centro, al igual que sucede con las tres de Barcelona. En el distrito único de Madrid, para el próximo curso se ofrecen 40.207 plazas, frente a las 40.484 del año pasado. En Barcelona, por el contrario, la oferta crece en conjunto en unas 300 plazas (28.629, frente a 28.331).

Más información
Selectividad y conflicto

Por expreso mandato de la ley de Reforma Universitaria (LRU), la limitación de plazas para el acceso a los centros universitarios debe ser autorizada por el Consejo de Universidades (CU). A su comisión académica corresponde estudiar y aprobar las propuestas de limitación de acceso a los diversos centros de cada distrito. Cada año, éstos tienden a reducir dicha oferta, mientras el CU (anteriormente la Administración) procura corregir esa tendencia a la baja.De hecho, también para el próximo curso el CU recomendó a las universidades autorizadas a limitar la admisión en todos sus centros que procurasen aumentar su oferta total en un 3% sobre la cifra de alumnos admitidos el curso pasado. Excepcionalmente autorizó a la universidad de Barcelona y a la Complutense de Madrid para que mantuviesen sus límites en las mismas cifras del año pasado.

No obstante, a juzgar por el documento que recoge las propuestas para el año académico 1987-1988, y que el próximo miércoles será estudiado por la comisión académica, la mayoría de las universidades ha pretendido reforzar aún más los límites del año pasado. Aunque el CU les ha obligado a subir ligeramente la oferta, la resultante coincide en muchos casos con la del curso 1986-1987.

Las diferencias definitivas entre una oferta y otra podrán variar, ya que en el cuadro que recoge dichas cifras, que es el que se toma como referencia, se comparan las ofertas de este año con las del anterior, pero estas últimas no siempre serán coincidentes con las de los alumnos que realmente fueron admitidos. Con todo, se observa una inclinación del CU a institucionalizar aquella tendencia a la baja, si bien en el cómputo general de toda España la oferta global de plazas es superior en unas 20.000 a la del año pasado.

Más límites en Medicina

Entre los datos más significativos sobre el conjunto de todas las universidades del Estado, destaca el reforzamiento de los límites en las facultades de Medicina, especialmente importantes si se tiene en cuenta que fueron estos centros los que inauguraron hace ya 10 años la política del númerus clausus en la Universidad española. En el total de nueve universidades se ofrecen este año 227 plazas menos en Medicina, siendo la Complutense, con 58, la que reduce más su oferta, seguida de las del País Vasco (42 menos), Zaragoza (35), Córdoba y Valladolid (ambas con una oferta de 20 plazas menos).El aumento de los límites es mayor aún en algunas facultades de Derecho, una de las carreras con mayor demanda en todo el Estado. Así, en la de Granada, la oferta se reduce en 393 plazas (1.000 este año, frente a 1.393 el pasado); en la de Santiago, en 300 (864 frente a 1.164); en la de Zaragoza, en 100 (900 frente a 1.000), y en la de Alcalá de Henares, en 55 (360 frente a 415).

En cuanto al distrito único de Madrid, salvo en la universidad Autónoma, donde la oferta crece ligeramente, con 67 plazas más, en las tres restantes disminuye. En la Complutense, aparte de la ya indicada sobre la facultad de Medicina, la reducción más importante se registrará en Veterinaria, que este año ofrece 125 plazas menos.

En la Politécnica sobresale la reducción de 100 plazas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, que es precisamente el centro en el que el año pasado se situó el listón más alto para el acceso, ya que la puntuación mínima requerida a los alumnos que superaron la selectividad fue de 7,20. En la universidad de Alcalá de Henares también hay una reducción del númerus clausus, que pasa de 2.977 a 2.909.

Oferta privada

La verdadera importancia de la reducción de la oferta de plazas en el distrito de Madrid sólo se puede valorar cuando se advierte que desde hace dos años la Administración contabiliza la oferta de los centros privados sin dístinguirla de la de los públicos.En los centros públicos, el alumno sólo paga las tasas académicas, mientras que en los privados el alumno ha de abonar unas cuotas mensuales que pueden llegar a las 20.000 pesetas. A título de ejemplo, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) contribuirá este año con más de 2.000 plazas a la cifra oficial de la oferta del distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_