_
_
_
_

El 'Réquiem' de Verdi cerró el ciclo inaugural del Palau de la Música de Valencia

El Réquiem de Giuseppe Verdi -en dos interpretaciones, celebradas, una, ayer por la mañana, y la otra, el día anterior por la tarde- cerró el ciclo de 60 conciertos que, por espacio de más de mes y medio, se han celebrado en Valencia con motivo de la inauguración del Palau de la Música. Es el primero de los auditorios promovidos por el Ministerio de Cultura en España, que ha sido construido en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

El Palau de la Música de Valencia, obra del arquitecto José María García de Paredes, se inauguró el pasado 25 de abril con un concierto a cargo de la Orquesta Municipal de Valencia y el Coro Nacional de España, dirigidos por Manuel Galduf, con la participación del guitarrista Narciso Yepes. En la primera parte se interpretó la Marcha burlesca, de Manuel Palau, y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. En la segunda, la ópera La vida breve, de Manuel de Falla, en versión de concierto, con los solistas Enriqueta Tarrés, Evelio Esteve, Mabel Perelstein, Beatriz Melero, Jesús Sanz Remiro, Ramón Contreras, Manuel Cid, Lucero Tena, Gabriel Moreno y Carmelo Martínez.Los conciertos de cierre, con la interpretación del Réquiem de Verdi, estuvieron a cargo del Collegium Musicum de la universidad de Mainz (República Federal de Alemania) y la Orquesta Municipal de Valencia, dirigidos por Joshard Daus, con los solistas Ingrid Kreniling, Hildegard Hartwig, Edward Wollitz y Constantin Zaharia. El coro estaba integrado por 150 voces, y ha sido la primera vez que el Palau acoge un conjunto vocal tan numeroso.

La estrella del ciclo inaugural han sido los conciertos celebrados en la sala A del Palau -20 en total, con 16 programas diferentes-, con capacidad para casi 1.800 personas, que ha estado llena en la mayoría de ellos. Junto a las grandes orquestas españolas, como la de RTVE, la Nacional y la Ciudad de Barcelona, han pasado destacados conjuntos sinfónicos extranjeros, como la Sinfónica de la RTV de Cracovia, la Philharmonia Hungarica, la Sinfónica de la RTV Soviética, la Royal Philharmonic, la Sinfónica de Kosice y la Sinfónica de Odense.

Han participado solistas y directores como Krzystof Penderecki (que interpretó su Pasión según san Lucas), Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez, la pianista Ingrid Haebler y el violinista Ivry Gitlis (que interpretó el célebre concierto para violín y orquesta de Alban Berg).

Junto a ello, en su mayor parte en la sala. B -que tiene cabida para 400 personas-, se ha celebrado un cielo de música antigua y barroca; el festival de música contemporánea Ensems, organizado por la Sociedad de Música Contemporánea de Valencia, y un ciclo de jóvenes intérpretes.

La gran incógnita que nos planteábamos", indica Javier Casal, responsable de la programación de este conjunto de conciertos inaugurales, "era si el público era capaz de absorber tanta oferta, musical en tan poco tiempo. La sorpresa ha sido comprobar que sí. Ha sido realmente espectacular".

Precios bajos

Los precios asequibles de las localidades -800 y 500 pesetas, según los conciertos- sin duda han sido uno de los elementos que han contribuido a que la sala A se abarrotase en casi todos los conciertos, y también habría que tener en cuenta la expectación despertada en la ciudad por el llamativo edificio de García de Paredes, que se sitúa sobre un tramo recién inaugurado del Jardín del Turia, diseñado por Ricardo Bofill. Sin embargo, los conciertos celebrados en el Palau de la Música han hecho patente la existencia de una demanda musical superior a la oferta anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_