_
_
_
_

El 10º Festival de Teatro de Oporto busca la raíz de la cultura ibérica

Cinco grupos españoles participan en las representaciones

Profundizar hasta la matriz las raíces propias de la cultura ibérica es el objetivo señalado por el escritor portugués José Saramago al Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI), cuya décima edición se está llevando a cabo durante estos días en Oporto. El festival de Oporto comenzó el pasado día 3 y se prolongará hasta el próximo 14 de este mes. Obras de los escritores españoles Valle-Inclán y Federico García Lorca forman parte del repertorio que se presentará en el marco de este encuentro.

José Saramago ha sido el pregonero de la inauguración del festival. Fue escogido por los organizadores más por su determinación en defender la cultura ibérica que por sus lazos con el teatro, ya que Saramago confiesa que, aunque es un espectador fiel de teatro, no siente gran inclinación de dramaturgo.El autor de Jangada de piedra aprovechó la oportunidad para un nuevo y enérgico requisitorio contra "la superstición de nuestro tiempo, que es la uniformización cultural so pretexto de modernidad".

Después de denunciar que la identidad ibérica, a la vez plural y una, está en peligro inminente de descaracterización", Saramago exhortó a organizadores, participantes y espectadores del festival a "intervenir como instrumento de investigación y expansión de un sentido de la ibericidad que es hoy condición de supervivencia de los aspectos fundamentales de las culturas de nuestros pueblos".

Vertedero cultural

"El FITEI no puede hacer mucho para impedir la instalación del vertedero nuclear, del que tanto se habla ahora, pero en cambio sí puede, y debe, hacer todo lo posible para impedir que este lugar de Europa se transforme en un vertedero cultural", concluyó José Saramago.El presidente del festival, el actor portugués Julio Cardoso, recordó que "hace 10 años muchos de nuestros amigos afirmaban que el proyecto del FITEI era imposible", y "las sospechas, reticencias y oposiciones que suscita todavía hoy en Portugal un acontecimiento del que nadie se atreve a negar la importancia cultural, patriótica y universalista".

Julio Cardoso hizo notar que en sus nueve ediciones anteriores el FITEI organizó más de 600 espectáculos, con 230 compañías y grupos de 20 países, en todas las lenguas que se hablan en la Península, sin contar los grupos invitados oriundos de otros países europeos.

De la veintena de grupos teatrales que participan en la décima edición del festival, seis de ellos son portugueses, cinco vinieron de España, cinco de Brasil, y la República Dominicana, Venezuela, Angola, Mozambique e Italia están representados cada uno por una compañía.

El espectáculo de apertura fue una representación de Crónica civil, a cargo del grupo valenciano Ananda Dansa, que desde el pasado domingo realizó una serie de intervenciones en las calles del centro de la ciudad de Oporto.

Procedentes de España vinieron también a Oporto los grupos Orain Antzerki TalSdea, con una escenificación de Divinas palabras, de Valle-Inclán; el Centro Dramático de Extremadura, que representará Las maestras, de Miguel Morillo; el Centro Dramático de Pamplona, con Pim o el loco universal, de José Lainez, y la Compañía de María Paz Ballesteros, que ofrecerá un recital de poesías de Federico García Lorca.

El grupo madrileño Guirigai representó en anteestreno, el pasado lunes, su espectáculo Enésimo viaje a El Dorado.

El festival incluye también entre sus actividades un ciclo de coloquios y otro de recitales, así como una exposición fotográfica. La sede del festival ocupa, durante los 10 días que duran sus actividades, más de 10 locales de la ciudad portuguesa, con una capacidad de varios miles de espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_