Un médico se niega a revelar dónde están los órganos de un niño donados por sus padres
El jefe del servicio de pediatría del hospital de la Seguridad Social Virgen de los Volcanes, en Arrecife (Lanzarote) Enrique Esquiroz, informó ayer que "sólo facilitaré al juez el lugar donde se encuentran los órganos vitales del pequeño Enrique Barber Fernández, ya que, como profesional, no estoy dispuesto a admitir ninguna coacción de los padres". La familia del pequeño, al que se le había trasplantado el hígado, cedió los órganos al equipo médico que realizó la intervención para que fueran estudiados.
José Antonio Barber, padre del citado niño, que falleció el pasado día 20 de mayo, un año y medio después de haber recibido un trasplante de hígado, se sentía desconcertado al comprobar que, transcurridos 15 días desde la extracción del hígado, parte del corazón, pulmones y riñones de su hijo, éstos no habían llegado aún al servicio de trasplantes de la clínica infantil La Paz, en Madrid, donde se había realizado el trasplante.Las quejas de los familiares del niño fallecido han disgustado al equipo médico de pediatría del hospital lanzaroteño, al entender que han recibido como respuesta a los desvelos que demostraron en su día por la salud del pequeño Enrique Barber "una ingratitud por parte de sus padres". El doctor Esquiroz, responsable del servicio, garantizó que los órganos se mantienen en perfecto estado de conservación, a falta de disponer de los recipientes adecuados para su traslado a Madrid, "lo que significa que sólo se está pendiente de un trámite administrativo sin importancia".
Ante las declaraciones de los padres del niño fallecido, el citado médico aseguró que "hemos actuado de forma totalmente correcta y, quizá, con más celo que en otros casos por tratarse de una colaboración voluntaria con nuestros colegas de La Paz". Esquiroz añadió que en modo alguno los padres podían presionarle porque, por ley, no tienen ningún derecho sobre dichos órganos vitales. "Ellos firmaron una autorización para que se realizara la necropsia -autopsia de los cadáveres- y no hay motivo justificado para que se nos exija el paradero actual de dichos órganos".'Según precisó, en -el hospital Virgen de los Volcanes se han realizado en los últimos diez años el 100% de las necropsias, sin que se registrara ninguna denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.