La casa de Alba cede el archivo de Híjar-Aranda al Gobierno aragonés
Jesús Aguirre, duque de Alba, y José Ramón Bada Panillo, consejero de Cultura y Educación del Gobierno regional de Aragón, firmaron ayer la escritura pública de donación del archivo patrimonial de Híjar-Aranda, que se encuentra en el palacio de los Alba en la localidad zaragozana de Épila.
El archivo, de excepcional interés histórico para la historia de Aragón, consta de 1.301 legajos, unos 360 metros de estantería, y ocupa cinco salas del que fuera el palacio del Conde de Aranda. Todos estos documentos se encuentran en perfecto estado y convenientemente inventariados. El archivo siempre ha estado abierto a los investigadores y es pieza fundamental para el estudio de las casas de Híjar, Aranda y Alba, tanto dentro como fuera de Aragón.
Los legajos serán trasladados al Archivo Provincial de Zaragoza, del que formarán parte en virtud del documento firmado ayer en Sevilla.
Aguirre, que no se mostró partidario de hacer donaciones a tontas y a locas", dijo estar convencido de que el importante legado histórico "se recibe responsablemente". Por su parte, el consejero aragonés de Cultura agradeció "el mimo" que los hasta ayer propietarios del archivo han dispensado desde siempre a la colección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.