_
_
_
_

5.000 especialistas sobre el SIDA de todo el mundo se reunen en Washington

Más de 5.000 científicos de todo el mundo inician hoy en Washington la tercera conferencia internacional sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) para comunicarse sus experiencias sobre la lucha contra esta enfermedad, que sigue extendiéndose a un ritmo alarmante. No se esperan grandes novedades, ni que alguno de los asistentes presente algún tratamiento o vacuna contra esta enfermedad. Dos investigadores españoles, Rafael Nájera y Rafael de Andrés, asisten a la conferencia.

Todos los aspectos del SIDA, las causas, la propagación, su tratamiento y su prevención, serán abordados durante la conferencia, que tendrá una duración de cinco días. Según el doctor Robert Gallo, uno de los organizadores y uno de los investigadores que descubrieron el virus del SIDA, "novedades que serán especialmente útiles a los investigadores extranjeros que están alejados de los centros de investigación sobre el SIDA serán presentados en esta reunión".Los organizadores destacan que este año se ha duplicado el número de asistentes con respecto al congreso celebrado- el año pasado en París, lo que, en su opinión, demuestra el compromiso cada vez más importante de la clase médica en la lucha contra el SIDA. Uno de los aspectos cruciales de la lucha contra esta enfermedad, la prevención y la cuestión de la obligatoriedad de las pruebas para descubrir la presencia de anticuerpos, acaparará, según los observadores, la mayoría de las intervenciones.

Éste es el problema que más activamente se debate en la actualidad tanto entre los medios de comunicación como en el propio Ejecutivo norteamericano. El propio presidente Reagan indicó el pasado día 21 de mayo que "sería probablemente favorable" a que se obligue a someterse a la prueba a quienes contraigan matrimonio y a los inmigrantes. Según las últimas cifras dadas a conocer por el Departamento de Sanidad de EE UU, desde al año 1979 han muerto 21.000 norteamericanos a causa del SIDA, y cerca de 40.000 más padecen la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) indicaba en un reciente informe que hasta la fecha se han registrado en todo el mundo alrededor de 51.000 casos en 112 países, aunque adelantaba que la cifra real estaría más próxima a los 100.000 afectados y que el número de personas portadoras del virus del SIDA podría situarse en torno a los 10 millones.

El dinero

Más allá del problema humano, el SIDA va a crear a corto plazo gravísimos problemas sobre la financiación de los gastos médicos. Algunos especialistas en medicina pública de Estados Unidos han adelantado ya que ningún sistema de seguridad social será capaz de resistir el aumento vertiginoso de los gastos médicos engendrados por la enfermedad.En una serie de artículos previos al congreso, el Wall Street Journal aseguraba que si la epidemia se propaga a la velocidad actual, en el año 1991 los gastos médicos de Estados Unidos ascenderían a 8.500 millones de dólares (más de un billón de pesetas), mientras que en 19 8 7 son de 1. 100 millones de dólares. A la primera cifra habría que añadirle, según el periódico neoyorquino, otros 2.300 millones en gastos de investigación, de educación y de otros temas relacionados con el SIDA.

Por parte española asisten a la conferencia Rafael de Andrés, secretario de la Comisión Nacional del SIDA, y Rafael Nájera, director del Instituto Carlos III y coordinador del grupo de trabajo creado por la OMS para estudiar los distintos virus relacionados con el SIDA. Los dos presentarán un informe sobre las investigaciones que se han efectuado en España en tomo a esta enfermedad y los datos sobre la situación actual de los afectados. A cambio, pretenden incorporar los últimos avances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_