_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo chileno anula la autorización a regresar a la viuda de Allende y a otras 103 exiliadas

El Tribunal Supremo de Chile anuló ayer, a petición del Gobierno militar del general Augusto Pinochet, la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que autorizaba a 104 chilenas exiliadas, entre las que se encontraba Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista Salvador Allende, a regresar al país. Violeta Cereceda Parra, hija de la compositora y cantante Violeta Parra, más conocida como Isabel Parra, aprovechó la decisión judicial y llegó ayer a Santiago, pudiendo entrar, después de ser retenida durante 45 minutos por la policía en el aeropuerto.

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones de Santiago había acogido en la noche del martes (madrugada de ayer, hora peninsular española) un recurso presentado por la Vicaría de la Solidaridad. Aunque el Gobierno apeló el fallo ante el Supremo, las puertas para el regreso estaban legalmente abiertas mientras el fallo no fuese enmendado por ese tribunal superior, cosa que ocurrió anoche.Hortensia Bussi había declarado a EL PAÍS desde el sur de Francia, donde realiza una gira, que no regresaría a Chile mientras la resolución no fuese confirmada por el Tribunal Supremo y hasta que no recibiese garantías del régimen militar sobre su seguridad y la de su familia. "Si entro en Chile será por la puerta grande. No tengo por qué soportar la humillación de ser expulsada o relegada al interior del país", declaró.

"Victoria moral"

Hortensia Bussi, de 72 años, había declarado que estaba "gratamente sorprendida" por la resolución, y que, aunque no era "una resolución definitiva", constituía "una victoria moral para todos los exiliados chilenos". Afirmó que si el Tribunal Supremo hubiese ratificado el fallo del de Apelaciones volvería a Chile inmediatamente, aunque no sabía aún si establecería su residencia definitiva en este país. "Necesitaría tener garantías para mi seguridad y la de mi familia", dijo la viuda del ex presidente Allende, muerto durante el golpe militar de 1973 en Chile. Bussi, que vive en México, dijo que una autorización definitiva para volver a Chile "constituiría una mínima reparación histórica", frente a "tanto dolor y tantas muertes que he tenido que enfrentar ftiera de mi patria".Entre las personas autorizadas, además de Hortensia Bussi, se encontraban sus hijas, Carmen Paz y María Isabel Allende Bussi; Isabel Parra, hija de Violeta Parra; Vivian Corvalán, hija de Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista Chileno; Gladys Díaz, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Gladys Marín, secretaria general de la juventud comunista; la ex senadora María Elena Carrera y la ex diputada Carmen Lazo, ambas socialistas, y Carmen Castillo, que fue compañera de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, muerto en un enfrentamiento en 1974.

Los dos miembros del Tribunal de Apelaciones que votaron a favor del recurso de amparo, José Cánovas y Carlos Cerda, son dos jueces que ganaron prestigio de independientes después que investigaran, respectivamente, el caso de tres militantes comunistas degollados y la desaparición de una decena de personas. En el fallo, ambos jueces desestimaron que las 104 exiliadas fueran un peligro para la paz interior, como sostiene el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_