La Diputación de Toledo acredita la propiedad de los Greco
La Diputación de Toledo asegura haber acreditado documentalmente ante el Ministerio de Cultura la propiedad de una colección de lienzos de El Greco, ahora en depósito en la casa-museo del pintor en Toledo, dependiente del Estado.Se trata de 13 óleos, que representan a los apóstoles y al Salvador, conocidos como Apostolado de El Greco, y cuya propiedad no se había acreditado documentalmente hasta ahora.
El presidente de la corporación provincial toledada, Isidro del Río, dijo hoy a los periodistas que se han remitido una serie de documentos al Ministerio de Cultura que acreditan la propiedad de esta colección de óleos a la diputación.
La confusión vino -según Del Río- a raíz de un documento fechado en 1898 en el que se asegura que los lienzos procedían de la iglesia del antiguo hospital de Santiago y que pasaron a propiedad estatal con la desamortización de Mendizábal.
Sin embargo, y según expuso hoy el presidente de la diputación, "tras las investigaciones sobre diversos documentos realizadas por Gabriel Mora del Pozo, se ha acreditado la no pertenencia" de esta colección al fondo artístico del antiguo hospital de Santiago.
Isidro del Río no entregó -a la Prensa los documentos acreditativos, ya que la materia "está sub júdice" y "tendremos que esperar una respuesta del Ministerio de Cultura", señaló.
El presidente de la Diputación de Toledo explicó que la colección del Apostolado de El Greco perteneció al asilo de pobres de San Sebastián, fundado en 1834 y dependiente de la diputación.
Del Río agregó que los 13 óleos fueron una donación del cura párroco de la iglesia mozárabe de San Lucas, Manuel Marceliano Rodríguez, al citado asilo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.