La comisión de Cultura del Parlamento Europeo aprueba el proyecto de acción comunitaria para el libro
El documento sugiere la exención del IVA a textos y autores y propone la creación de un premio de la CE
La comisión de Juventud, Educación, Cultura y Deporte del Parlamento Europeo, reunida ayer en Coimbra (Portugal), aprobó el proyecto de Acción Comunitaria en el Ámbito del Libro, redactado por el diputado español, Carlos Barral El texto del documento aprobado establece una recomendación oficial a todos los países de la Comunidad Económica Europea (CE) para que reduzcan a cero el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tanto a los autores como a la producción y distribución de libros. El documento recomienda la redacción de un estatuto europeo de los derechos de autor y de la propiedad intelectual y la liberalización total de las importaciones y exportaciones de libros, además de proponer la creación de dos premios, uno, a la creación y otro a la producción editorial, a otorgar por la Comunidad con una dotación ligeramente inferior al Nobel.
El documento aprobado ayer por la comisión reunida en Coimbra, que ahora deberá pasar al Plenario del Parlamento de Estrasburgo para su aprobación definitiva, obtuvo unanimidad en todos los puntos salvo en uno: el que hace referencia a la reducción a cero del IVA para libros y autores que contó con la oposición de los parlamentarios liberales y el voto a favor del resto de los grupos. .Ahora, el documento pasará al Parlamento donde su aprobación parece casi segura.El texto se divide en cinco apartados y un anexo, además de un preámbulo en el que se exponen los motivos que inducen a la propuesta. El primer apartado recoge diversas recomendaciones relativas a los derechos de los autores de libros. Como primera medida se propone la creación de una comisión que redacte un estatuto europeo de los derechos de autor y de la propiedad intelectual de los autores de libros, que tenga carácter supletorio de las distintas jurisidicciones de los Estados miembros de la Comunidad, y establezca una especie de carta de derechos mínimos de los autores. Se recomienda también la redacción de una normativa europea que excluya de los contratos de edición cláusulas de cesión absoluta de derechos y autorías jurídicas (esta posibilidad está contemplada en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual recientemente aprobado por el Congreso español y pendiente de tramitación en el Senado). La comisión propone también la unificación de las legislaciones penales y la homologación de las conductas delictivas contra los derechos de autor y la propiedad intelectual.Al referirse al IVA, que en algunos países grava a la redacción de textos, el documento sugiere la "exoneración de los autores de libros del IVA (preferentemente por reducción al tipo cero de las actividades de creación, industria y comercio de libros) y de otros impuestos directos, donde los hubiere, sobre la explotación de la obra escrita". Finalmente, sugiere la unificación de los sistemas de garantía y control de tiradas de la industria editorial.
La edición
El segundo apartado expone las recomendaciones relativas a la edición y entrega de libros. Además de sugerir la redacción de una directiva comunitaria del comercio librero, propone la "extensión a todo el ámbito librero comunitario del sistema de precio fijo y único del libro", y la "reducción al tipo cero del IVA aplicable a la edición y distribución de libros".Las traducciones de obras de una a otra de las distintas lenguas comunitarias, tanto de las oficiales como de las no oficiales de ámbito restringido, son el objeto del apartado tercero. A tal fin, se sugiere la creación de un fondo comunitario de apoyo a la traducción. Se indica también la conveniencia de proceder al "desarme arancelario y fiscal a la exportación e importación de libros escritos e impresos en las nueve lenguas oficiales de la Comunidad o en lenguas comunitarias no oficiales", así como el establecimiento de "franquicias aduaneras y fiscales, por medio de pactos de reciprocidad con los países de cualquier parte del mundo, relativas a la producción editorial en lenguas europeas comunitarias".
El cuarto apartado propone la creación de una red europea coordinada de bibliotecas y archivos y el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a su uso. Finalmente, el quinto apartado del documento aprobado ayer sugiere la creación de un premio literario y otro bibliográfico, cuyas características se explican en el anexo, y el apoyo institucional a las "asociaciones y grupos sectoriales que pretenden representar la creación y la crítica de la moderna cultura europea en el. campo de la literatura y las humanidades". Carlos Barral manifestó ayer a este diario que la dotación de este premio anual sena similar al del Premio Nobel. "Se procuraría no igualarlo en dotación, aunque la diferencia tuviera que ser de diez coronas menos".
El jurado
Un jurado nacional propondría las obras del propio país candidatas al premio y el miembro del jurado internacional que debiera defender las citadas obras. Éste último no, podría votar las de su propia nacionalidad en la reunión del jurado internacional.
La comisión analizó otros proyectos como son el de universidades abiertas, la protección a las lenguas minoritarias, el patrimonio arqueológico y uno tendente a reducir el vandalismo en las manifestaciones deportivas, sin llegar a tomar decisiones sobre ninguno de ellos.
En lo que se refiere al patrimonio arqueológico, se debatía la concesión de unas ayudas comunitarias a la restauración de monumentos. La falta de unanimidad en la delegación español, que apoyó dos proyectos -la mezquita de Córdoba y conjunto romano de Tarragona-, en lugar de uno, impidió una decisión en este tema.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.