Hacia Europa como un todo
"Es un hecho incontrovertible que el libro, producto de la escritura y de las artes de imprimir y reproducir, es el instrumento principal y universal de la lectura de los saberes", afirma la "exposición de motivos" del proyecto aprobado ayer en Coimbra. Esta exposición, a modo de prólogo, es casi tan extensa como el propio proyecto y abunda en reflexiones sobre el libro y su papel en la evolución de la cultura europea y en la propia noción, de Europa."La Comunidad Europea", dice, "evidentemente interesada, a partir de su propia razón de ser, en la Comisión y el desarrollo de un espacio cultural europeo, debe afrontar a partir de estas premisas que definen su unidad y su diversidad el proceso de unificación del ámbito europeo del libro con la convicción de que es ése uno de los ejes de realización de su futuro".
No evita el texto la definición de ese "ámbito europeo del libro" que "se caracteriza tanto por su vastedad, por su posición central en la expansión histórica y universal de la civilización europea, como por la complejidad de la naturaleza multicultural y poliglósica de las poblaciones europeas comunitarias y no comunitarias".
El texto termina con la siguiente afirmación: "[La Comunidad] debe aceptar el principio de que la articulación de las culturas nacionales en un todo coherente que llamamos cultura europea, sin detrimento de sus particularidades y de su originalidad lingüística, así como de las diferentes tradiciones humanísticas, es objetivo prioritario en el proyecto de una Europa futura que no sería posible si no cons ervase una tan antigua posición hegemónica en el mundo del conocimiento y de la imaginación".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.