Galicia celebró el Día das Letras
Un mensaje institucional del presidente de la Xunta, una manifestación y actos muy diversos en toda Galicia marcaron la 25º celebración del Día das Letras Galegas, con atención especial, una vez más, a la realidad y las dificultades del proceso normalizador del idioma gallego.La efeméride sirvió también para honrar la figura y la obra de la escritora coruñesa Francisca Herrera Garrido (1869-1950), autora de Neveda (1920), primera novela escrita en gallego por una mujer.
El Día das Letras Galegas fue instituido y celebrado por vez primera en 1963, por decisión de la Real Academia Gallega, para conmemorar el centenario de la publicación del libro Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marca el renacimiento de una lengua y una literatura que fueron cercadas por varios siglos de silencio tras el esplendor de los cancioneros. Rosalía fue precisamente la primera homenajeada y la única mujer merecedora de tal distinción hasta este año.
Marco de reivindicaciones
La reivindicación del idioma gallego, que desde hace más de 1.000 años sirve para la comunicación entre las gentes del finis-terrae, subrayó en seguida, a pesar de las prohibiciones expresas de la autoridad en los años sesenta y setenta, la dimensión de una fecha convertida también en marco para la reivindicación autonómica y nacionalista. Alcanzada la autonomía y puesto en marcha el proceso de normalización lingüística, el problema se plantea ahora en torno a la intensificación o gradualización del proceso.El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, subrayó en su mensaje que "nuestra lengua es, ciertamente, el más importante componente del caudal común y universal de la sociedad gallega". Y añadió: "Mi empeño y el de mi Gobierno es que esta fecha del 17 de mayo sea definitivamente considerada por todos como una verdadera jornada de afirmación de la dignidad nacional de Galicia".
A pesar de todo, un año más se ha puesto de manifiesto la necesidad de un mayor impulso institucional del proceso normalizador, cuyas carencias ha venido denunciando particularmente la Mesa por la Normalización Lingüística, que ayer llevó a cabo una manifestación en la ciudad de La Coruña, a la que acudieron más de 1.000 personas que corearon frases como "Concellos en galego" ("Ayuntamientos en gallego") y "A Coruña en galego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.