_
_
_
_

Rodaje en La Habana de la primera coproducción hispano-cubana

Antonio Caño

Un pequeño rincón del puerto de La Habana, al fondo de la bahía guardada por los castillos del Morro y de la Fuerza, ha sido convertido por unos días en una plaza habanera de los años veinte, donde los adolescentes comen algodón dulce y miran pícaramente, los muchachos ganan botellas de vino en el tiro al dardo y unos cuantos gallegos combaten la nostalgia por su tierra española con buenas dosis de mulatas criollas. El escenario ha servido durante dos semanas para el rodaje de la película Gallegos, la primera coproducción hispano-cubana de envergadura y la primera incursión de la televisión de Galicia en el cine.

La televisión gallega participa en condiciones similares a las realizadas hasta ahora por Televisión Española, es decir para que la película sea emitida en la pequeña pantalla gallega a los dos años de su estreno en las salas de cine.El presupuesto de la película, de cerca de 2,5 millones dólares (unos 330 millones de pesetas), corre a cargo del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), que aporta un 55%, y la televisión gallega y Sancho Gracia, que se reparten el otro 45%.

La dirección ha sido encargada al cubano Manuel Octavio Gómez, cuya obra más destacada es La carga del machete, que fue premiada en el Festival de Venecia.

Sancho Gracia es también el protagonista, Manuel Ruiz, un emigrante gallego que llega a Cuba en 1916 en busca de fama y fortuna y que no consigue ninguna de las dos cosas. El guión de Mario Camus ha respetado lo esencial de la novela que da título y argumento a la película, escrita por el cubano Miguel Barnet, uno de los más brillantes de su generación en América Latina.

Sancho Gracia tiene que meterse en la piel de un hombre tímido, que el propio actor define como "un sobreviviente nato", un emprendedor sin suerte que muere en la isla a los 80 años de edad con más pena que gloria.

La película, según sus intérpretes,relata de forma entrañable las peripecias de los españoles emigrados a Cuba, pero no es una película de héroes. No es la historia de aquellos indianos que a su regreso a España se paseaban por los cafés con trajes de lino blanco y sombreros panamá. Es la vida de los que tuvieron dificultades, intentaron distintos oficios y ciudades y no regresaron a su tierra.

La historia, que se inicia en una aldea gallega sin identificar, está contada de manera realista. Junto a Sancho Gracia intervienen Álvaro de Luna, Paco Rabal, Antonio Ferrandis, Manuel Galiana, Jorge Sanz -que interpreta a Manuel Ruiz joven-, Fiorella Faltoyano y Rosalía Dans. La principal aportación de Cuba en este terreno es la de Leticia Herrera, una actriz del célebre cabaré Tropicana, de. La Habana, que hace el papel de compañera de Manuel Ruiz.

Ya se ha rodado durante tres semanas en Galicia y una en Madrid, y se espera terminar la cinta el próximo 15 de junio, después de 12 semanas de rodaje en La Habana.

Más de 500 extras

Sancho Gracia afirma que la realización de esta película va a ser posible gracias al sistema de coproducción con Cuba, ya que cree que ningún productor español se habría atrevido con un proyecto que sin la colaboración cubana hubiera sobrepasado en muchos cientos de miles de dólares el gasto habitual en el cine español. Para la filmación de Gallegos, según Sancho Gracia, no se ha escatimado nada que fuese necesario y hay escenas en las que participan más de 500 extras.La idea original de hacer esta película fue de los responsables cinematográficos cubanos, que pidieron a Mario Camus el guión. Originalmente estaba planteado como una serie televisiva de cuatro horas, pero al final se decidió hacer la película, aunque de duración superior a lo normal.

El estreno está previsto para el próximo mes de noviembre en Santiago de Compostela, y posteriornipnte se intentará introducirla en todo el mercado latinoamericano de cine y televisión. Sancho Gracia está estudiando la presentación de la obra al. próximo Festival de Cine Latinoamericano de Huelva. Se hará también una versión doblada al gallego para la proyección en Galicia. Sancho Gracia, un madrileño vinculado por familia y por vocación a Galicia, doblará él mismo su personaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_