Pinochet cree que la CIA está detrás del atentado en su contra de 1986
El presidente chileno, general Augusto Pinochet, cree que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidénse podría estar detrás del atentado de que fue objeto en septiembre de 1986. El atentado fue reivindicado por el procomunista Frente Patriótico Manuel Rodríguez.En una entrevista concedida a Le Monde, Pinochet, jefe del régimen militar chileno, dijo que "poco después de 1973 [año del golpe de Estado que le llevó al poder] recibí informes de una persona que trabaja para la CIA, según los cuales ellos no estaban de acuerdo con lo que yo había hecho porque el golpe había sido muy sangriento". Pinochet agrega que "esa misma persona me hizo saber, en 1976, que yo estaba en peligro" y dice que "más tarde, otras dos personas me comunicaron un mensaje del mismo género a propósito de la CIA". "Por último", agrega, "en febrero del año pasado recibí otro mensaje: 'Atención, la CIA está informándose'. '¿Informándose de qué?, pregunté. Me dijeron: 'Ellos están haciendo preguntas...'. Y luego viene el atentado de septiembre. Y yo me dije, 'entonces, ¿la CIA?".
En la entrevista, Pinochet afirma que le preguntó directamente sobre el tema a su "amigo", el ex director adjunto de la CIA Vemon Walters, quien descartó formalmente cualquier intervención de la CIA en el hecho. Pinochet también dijo que, según sus,encuestas, un 40% de la población chilena le respalda, y que eso es suficiente para g ar un plebiscito, "porque hay una gran masa de indecisos que en el último momento se vuelcan hacia el vencedor". Según la consti-, tución chilena, en 1989 habrá un plebiscito para aprobar o rechazar un candidato único propuesto por las Fuerzas Armadas, quepuede ser el propio Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.