_
_
_
_
SANIDAD

Los órganos de un joven trasladados a Madrid para trasplantarlos tenían anticuerpos del SIDA

El hígado y los riñones de J. M. C. O., un joven de 25 años fallecido el pasado jueves en Cáceres tras sufrir un accidente de circulación, y que en vida había estado en contado con el virus del SIDA, estuvieron a punto de ser trasplantados a dos enfermos renales y a otro hepático que aguardaban los órganos en el hospital Primero de Octubre, de Madrid.

El análisis realizado en Madrid detectó la presencia de anticuerpos-antiSIDA en los citados órganos. Horas antes, en la residencia sanitaria San Pedro de Alcántara de Cáceres, lugar donde se llevó a cabo la operación de extracción, el análisis había dado resultados negativos. El joven falleció el pasado jueves después de que la motocicleta que conducía, en la que también viajaba su novia, colisionara frontalmente contra un vehículo en pleno centro de Cáceres. Previa autorización de los padres, un equipo quirúrgico integrado por médicos de la propia residencia sanitaria cacereña y otros especialmente llegados de Madrid en un helicóptero de las fuerzas aéreas procedieron a la extracción de los órganos. Los análisis previos realizados en la clínica cacereña habían resultado negativos. En las primeras horas del pasado viernes los médicos del hospital Primero de Octubre que se habían trasladado a Cáceres regresaron a Madrid en helicóptero portando los órganos.José Luis y Juan María, los dos hermanos del joven fallecido, indicaron a este periódico que ellos estaban presentes en la residencia sanitaria de Cáceres cuando tres médicos del equipo dijeron a la familia que la operación de extracción podía realizarse dado que los análisis habían resultado negativos.

El propio coordinador de la comisión de extracción de órganos del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el ex senador José Raimundo García Arroyo, al enterarse por los medios de comunicación que el transplante previsto en el hospital 1 de Octubre no pudo realizarse, manifestó al diario Hoy: "No puedo entenderlo. Antes de pedir autorización para extraer los órganos ordené que se realizaran las pruebas necesarias al objeto de saber si el donante era o no apto, y todas dieron resultado negativo".

Felicitaciones

Esta afirmación la realizó el doctor García Arroyo precisamente cuando todo el equipo que había intervenido en la extracción, primera de carácter doble que se realiza en Extremadura, se estaba felicitando por el éxito de la operación. Al enterarse de los últimos acontecimientos, parece ser que el doctor García Arroyo solicitó urgentemente a la residencia sanitaria de Cáceres que se archivara bajo llave el informe inicial realizado al joven fallecido y en el que los resultados sobre el SIDA fueron negativos.El doctor Carlos Prieto, coordinador del equipo del Primero de Octubre que iba a realizar el trasplante, confirmó el resultado positivo de la serología. "Esto no significa que el fallecido padeciera la enfermedad", precisó, y puntualizó que el dramatismo que rodea a cuanto concierne al SIDA aconseja que la mayor parte de casos similares al presente permanezca en el anonimato. "Resultaría imperdonable", dijo, "que a las trágicas circunstancias que vive la familia de una persona fallecida en accidente y que, como en este caso, ha tenido la sensibilidad que revela la voluntad de donar sus órganos, se añadan especulaciones que pueden contribuir a dañar gratuitamente su imagen".

El doctor Prieto señaló que la persona a la que se iba a trasplantar el hígado del donante es un varón de 50 años que se encuentra en estado muy grave, después de que se produjera el rechazo de un primer traplante. El equipo quirúrgico del centro sigue a la espera de una nueva donación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_