La Unión Europea Occidental aprueba la eliminación total de los euromisiles
ENVIADO ESPECIAL Los siete países de la Unión Europea Occidental (UEO) -Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo- afirmaron ayer que desean un acuerdo entre las dos superpotencias -para la eliminación de los cohetes de alcance intermedio (eúromisiles) instalados en el Viejo Continente. Pero no lograron una posición común, sobre los cohetes de más corto alcance (5% a 1.000 kilómetros), cuya eliminación ha propuesto la URSS. El futuro de estas armas ha dividido a los aliados europeos y a sus propios Gobiernos.
El Consejo de Ministros de Defensa y de Asuntos -Exteriores de la UEO se reunió ayer en Luxemburgo. Todos los presentes dan por supuesto que un acuerdo sobre los cohetes de alcance intermedio está próximo. En cuanto a los de más corto alcance, "hay que prever negociaciones diferenciadas", manifestaron fuentes italianas, resumiendo los debates. La UEO se ha mostrado incapaz de establecer una respuesta europea a las propuestas del líder soviético, Mijail Gorbachov, y los ministros pidieron más tiempo para estudiar la última propuesta de la URSS.En Bonn, el canciller Helmut Kohl fracasé el lunes en su intento de reconciliar las posturas de su ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher -favorable a la opción supercero, que incluye ambas categorías de cohetes-, y el titular de Defensa, el democristiano Manfred Worner, contrario a la desaparición de los cohetes de corto alcance. El mismo tipo de diferencias impera en el seno del Gobierno de coalición holandés.
La opción supercero equivaldría a que sólo la RFA estaría amenazada por los cohetes de corto alcance soviéticos, lo. que podría llevar a Washington a ofrecer a Bonn el despliegue de misiles de este tipo en su suelo. La única cosa clara es que Bonn acepta la supresión de los misiles de crucero y Pershing 2 norteamericanos y de los SS-20 soviéticos de Europa.
Temor generalizado
El miedo general es que la oferta supercero de Gorbachov inicie la vía hacia la desnuclearización de Europa. Lynda Chalker y John Stanley, secretarios de Estado del Foreign Office y del Ministerio de Defensa británico, respectivamente (en ausencia destacada de los titulares), introdujeron nuevos elementos para un acuerdo sobre los eurocohetes. El Reino Unido planteó una pregunta, no contestada, sobre el alcance mínimo de los cohetes por debajo del cual la Alianza no está dispuesta a aceptar ninguna opción cero. Stanley se mostró partidario del right to match (derecho a igualar el despliegue soviético en los cohetes de corto alcance, en vez de suprimirlos). Pero, dijo, si esto tiene sentido desde el punto de vista militar, puede plantear problemas políticos de cara a la opinión pública, ante lo que se interpretaría como un nuevo despliegue de cohetes por parte de la OTAN.El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Bernard Raimond, hablé de actuar según nuestra lógica y no dejar que los soviéticos nos dicten la suya", acercándose así a la actitud del ministro de Defensa alemán occidental. Genscher, por su parte, fue cauto en sus declaraciones, afirmando que había que estudiar el texto presenta do el lunes por la URSS. Anunció que el 7 de mayo irá a Washington para discutir el tema. La OTAN quiere conservar el suficiente número y tipos de armas nucleares norteamericanas- para poder seguir basando su estrategia en la respuesta flexible.
A pesar de esto los siete miembros de la UEO se dieron cuenta de que, aunque no quieren apresurarse en la respuesta que los europeos han de dar a EE UU sobre las propuestas soviéticas, el tiempo apremia. Habrá una respuesta europea rápidamente, en cuestión de semanas", dijo un portavoz brítánico, que excluyó, un embargo, que pudiera reunirse el lunes en Bruselas un Consejo del Atlántico Norte de ministros de Asuntos Exteriores. El 15 de mayo se reúne en Noruega el Grupo de Planes Nucleares. Unos días más tarde, el Comité de Planes de Defensa, y el 11 de junio, el Consejo del Atlántico Norte. Ésta parece ser la fecha tope.
Por otra parte, las aspiraciones españolas de ingresar en la UEO recibieron ayer un nuevo jarro de agua fría con las declaraciones de la británica Lynda Chalker, quien declaró: "Tenemos un grupo homogéneo en la UEO ahora y no quisiéramos verlo diluido". El presidente del consejo de la UOE, el luxemburgués Jacques de Poos, consideró "prematuro" plantearse ahora la ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Tratado INF
- Política exterior
- Tratado nuclear
- Misiles
- OTAN
- Armas nucleares
- Estados Unidos
- URSS
- Cumbres internacionales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Historia contemporánea
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Partidos políticos
- Historia
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa