_
_
_
_
NEGOCIACIONES SOBRE EUROMISILES

Un jefe militar de la OTAN pide paridad en los misiles de más corto alcance

Un alto jefe militar de la OTAN pidió ayer a la Unión Soviética un acuerdo de paridad entre las fuerzas convencionales y las armas nucleares de alcance inferior a los 500 kilómetros de los dos bloques. Wolfgang Altenburg, general alemán occidental que presidente el Comité Militar, de la OTAN, se refirió en esos términos a la propuesta soviética de eliminar las armas nucleares de alcance comprendido entre los 500 y los 1.000 kilómetros.Durante su intervención en un coloquio sobre defensa, el general afirmó que la mayor disparidad entre la OTAN y el Pacto de. Varsovia en Europa se da en el campo de las armas nucleares cortas. "La verdadera disparidad está en las armas de alcance inferior a los 500 kilómetros, y nadie habla de ellas", dijo Altenburg, que preside el comité a través del cual se coordinan todos los países que intervienen en la planificación militar conjunta de la Alianza. Añadió que la URSS tiene 1.430 sistemas de más corto alcance en la Europa del Este, frente a 88 de la OTAN.

Más información
Víctor Karpov: "Es un deber liberar a Europa de misiles"
La Unión Europea Occidental aprueba la eliminación total de los euromisiles

"Si los soviéticos son tan amables que están dispuestos a prescindir de los INF (Fuerzas Nucleares Intermedias) de largo alcance, que se comprometan también a una paridad en la gama de menos de 500 kilómetros y en las fuerzas convencionales", dijo Altenburg. "Lo único que queremos es que los soviéticos se den cuenta de que no es posible seleccionar los alcances que le interesan a uno y montar una gran propaganda. Hablemos de los alcances que realmente representan un peligro para Europa", añadió.

El problema de los misiles de corto alcance domina el debate sobre control de armamentos en el seno de la OTAN, ya que existe el temor de que su supresión podría erosionar la seguridad de Europa occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_