El Grupo Socialista prepara dos leyes para regular la donación, de embriones y la reproducción artificial
El Grupo Parlamentario Socialista se reunirá hoy para aprobar la presentación de dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados que regulan la donación de embriones y fetos humanos y las técnicas de reproducción asistida o artificial, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la transferencia intratubárica de gametos.
En la exposición de motivos queda patente que se prohíbe la fecundación humana, de forma natural o in vitro, con otro fin que no sea la procreación, y también que la donación de embriones y utilización posterior sean objeto de lucro, tráfico mercantil o compensación económica. Y. subraya que las técnicas de reproducción asistida sólo se pueden realizar cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan riesgo alguno para la salud de la madre o la posible descendencia. La primera proposición de ley consta de 10 artículos, cuatro disposiciones adicionales y una final. El artículo 7 de la proposición de ley está dedicado a las actuaciones con embriones y fetos. En cuanto a embriones y fetos vivos en el útero, se dice que toda actuación no tendrá otra finalidad que facilitar el bienestar y mejorar la salud del nasciturus, o se hará por indicación legal. Se prohíbe la extracción de células o tejido embrionarios si no es con fines de diagnóstico prenatal,terapéuticos o legales; y se recoge la obligación de informar previamente a la mujergestante y, en su caso, al varón del matrimonio o pareja estable que constituye. Fuera del útero, los embriones vivos abortados,espontáneamente o no, por su grado de desarrollo, serán considerados no viables; y los fetos expulsados prematura y espontáneamente serán manipulados con el único fin de favorecer su desarrollo y autonomía vital. En los embriones y fetos no viables fuera del útero se deberá contar con la autorización previa y escrita de sus progenitores antes de proceder a la obtención o utilización de sus materiales biológicos.
No al superhombre
El artículo 9 se refiere a la investigación, experimentación y tecnología genética. Señala que se prohibirá la experimentación con embriones y fetos vivos, viables o no. "La excepcionalídad vendrá únicamente con embriones y en los fetos no viables, fuera del útero, si el proyecto de experimentación ha sido previamente presentado y aprobado por las autoridades públicas correspondientes, o si
así se reglamenta por una comisión multidisciplinar. Se prohibirá también cualquier actuación dirigida a modificar artificialmente el patrimonio genético humano con fines únicamente selectivos. La tecnología genética se podrá autorizar con fines diagnósticos, terapéuticos y de investigación y estudio del ADN del genoma humano".
La segunda iniciativa socia lista trata de regular las técnicas de reproducción asistida e inseminación artificial. Esta proposición de ley establece que las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan peligro o riesgo para la salud de la madre o la posible descendencia.
Hay otro artículo que prohíbe la comercialización de pre- embriones, embriones o fetos humanos, su utilización industrial, etcétera. Regula también la proposición de ley la donación de gametos y preembriones, y significa que la donación no podrá ser revocada, En cuanto a la crioconservación de gametos y preembriones, se señala que el semen podrá conservarse en bancos de gametos autorizados durante un tiempo máximo de cinco años.
El artículo 17 precisa que deberán prohibirse en el ser humano, o en su material embriológico, ciertos procedimientos técnicos considerados como abusos no deseables de las técnicas reproducción asistida, como la creación de seres humanos idénticos, la clonación de preembriones, la selección de sexo o la manipulación genética con fines no terapéuticos, el intercambio genético humano o recombinado con otras especies para producción de híbridos, la transferencia de gametos o preembriones humanos en el útero de otra especie animal, la utilización de la ingeniería genética con fines militares o de otra índole para producir armas biológicas o exterminadoras de la especie humana, la ectogénesis o creación de un ser humano individualizado en el laboratorio. Una disposición adicional subraya*que la mujer sola podrá recurrir a estas técnicas de reproducción asistida si padece una esterilidad irreversible que las justifique, con cargo a la sanidad pública. La mujer sola no estéril podrá recurrir a la inseminación artificial con gastos a su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- III Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Política económica
- Congreso Diputados
- Reproducción asistida
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Reproducción
- Medicina
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Normativa jurídica
- Economía
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Salud
- Justicia