Vieja anécdota y vieja solución
La anécdota de esta obra es antigua: el asegurado que finge su muerte para beneficiarse de la alta prima que había contratado previamente.La trascendencia que se busca pretende ir más allá: la relación sadomasoquista entre los dos hombres que planean y perpetran la estafa, el enfrentamiento entre el que siempre gana y el que siempre pierde (la historia viene de la infancia compartida), la alteración de situaciones de dominio.
La reconocida necrofilia del autor, Alfonso Vallejo, no se manifiesta esta vez, y ésto es algo que se agradece, más que verbalmente -relatos de entierro, de horribles descomposiciones de enfermos en los hospitales generales, del cadáver calcinado en el accidente-, y la decadencia, en el decorado de una casa en ruinas. La idea de que el perdedor gana (por su bondad, por su generosidad, por -en fin- su alma) se encuentra siempre en todos los ejemplos morales y no falta en éste.
Gaviotas subterráneas
Autor: Alfonso Vallejo. Intérpretes: Andrés de Lima y Fernando Romo. Escenografía: Christian Rouviere. Producción: Zascandil y Fuegos Fatuos. Director: Carlos Vides. Estreno: Sala Olimpia, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Madrid, 22 de abril.
La acción se reduce al diálogo, y la teatralidad, a los cambios repentinos de situación, a algunos disparos falsos y a otras trampas.
Pesada carga
En la Sala Olimpia, se han unido los grupos Zascandil y Fuegos Fatuos para prestar cada uno un actor -Andrés de Lima y Fernando Romo- a esta coproducción, que hacen con el Centro de Nuevas Tendencias.Andrés de Lima y Fernando Romo se las arreglan para ir diciendo la pesada carga de su texto, con cambios de luces para subrayar los monólogos que parecen significativos y tejer sus movimientos en escena, con la ayuda del director Carlos Vides.
Rodeados de un clima de amistad en el patio de butacas -que algunos espectadores abandonaron en el descanso-, los miembros de la compañía obtuvieron el estímulo de las ovaciones y de algunos bravos finales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.