Ledesma afirma que no habrá cárceles especiales para los enfermos
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó ayer que el Gobierno no creará cárceles especiales para los presos enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por considerar que establecimientos penitenciarios de estas características representan un apartheid. En contra de una propuesta de este tipo formulada por el diputado del Partido Demócrata, íntegrado en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, Gabriel Camuñas, el ministro de Justicia señaló que la organización médica colegial de los Estados Unidos ha desaconsejado absolutamente la creación de prisiones especiales destinadas a albergar exclusivamente a presos víctimas de SIDA.Interpelado por Camuñas, Fernando Ledesma manifestó que lo que puede hacer el Ministerio de Justicia en relación con la existencia de numerosos casos de SIDA en las cárceles españolas es colaborar en los planes nacionales de sanidad y en los de las comunidades autónomas.
El ministro arguyó ante las críticas del representante del Grupo Mixto que a finales de este mes se van a repartir en las cárceles españolas folletos a los reclusos para que sepan cómo prevenir el contagio de SIDA y puso como ejemplo de la campaña de su departamento contra esta enfermedad la instalación en los centro si penitenciarios de lavanderías separadas para limpiar la ropa de los presos víctimas del SIDA, así como de secadores de mano por aire, la generalización del uso de jabón desinfectante y un próximo reparto gratuito y generalizado de preservativos.
Gabriel Camuñas, que se hizo eco de la reclamación de los funcionarios de prisiones de Barcelona para que se adopten mayores medidas preventivas destinadas a evitar el contagio por funcionarios y reclusos, solicitó el reconocimiento y análisis de toda la población carcelaria española para conocer el número de enfermos reales de SIDA, así como la construcción "en un plazo no superior a seis meses" de centros de reclusión para todos aquellos que padezcan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, entre otras medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contagio
- Declaraciones prensa
- Gabriel Camuñas Solis
- Fernando Ledesma
- Transmisión enfermedades
- VIH SIDA
- Funcionarios
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Función pública
- Prisiones
- Gobierno
- Gente
- Enfermedades
- Centros penitenciarios
- Medicina
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Régimen penitenciario
- Salud
- Sociedad
- Justicia