La Administración andaluza flexibilizará las pruebas de selectividad
El consejero de Educación de la Junte de Andalucía, Antonio Pascual, dijo ayer que para las próximas pruebas de selectividad habrá "cierta flexibilidad, teniendo en cuenta las últimas movilizaciones y la pérdida de clases", pero aseguró que en las mismas se exigiría "el nivel mínimo de madurez para acceder a la Universidad".
Además de aumentar los tribunales hasta 75 y las ciudades donde se podrán realizar pruebas hasta 27 en toda la comunidad autónoma, la Consejería de Educación andaluza ha sugerido a los coordinadores de selectividad de las universidades que se reunan con sus homónimos de COU para estudiar la planificación de las pruebas teniendo en cuanta las carencias educativas derivadas de las movilizaciones.Por otro lado, fuentes de la citada Consejería de Educación señalaron ayer que el Ministerio de Educación ha creado una comisión para estudiar la revisión del contenido de las pruebas de COU y de selectividad y su relación con el expediente académico, y que comisiones semejantes se han creado en Andalucía y Cataluña.
Dicha revisión, que tendrá efectos sólo a partir del curso 1987-1988, forma parte del programa de medidas del Ministerio de Educación y Ciencia para. las enseñanzas medias propuesto por el titular del departamento, José María Maravall, a los dirigentes de las organizaciones estudiantiles de enseñanzas medias el pasado 18 de febrero.
Los alumnos universitarios de la mayor parte de los distritos de España inician hoy el regreso a las aulas y los de EGB y de enseñanzas medias lo harán a partir de mañana.
Trimestre conflictivo
Diversas fuentes universitarias creen que el último trimestre del curso se mantendrá la conflictividad que caracterizó el pasado trimestre, durante el cual la actividad académica estuvo interrumpida permanentemente por la confluencia de las luchas reivindicativas de los profesores no numerarios (PNN) y de los estudiantes. Los primeros, en defensa de la estabilidad en sus empleos, amenazada por la ley de Reforma Universitaria, que prevé la extinción en septiembre de todos los contratos actuales.Las movilizaciones de los estudiantes universitarios tuvieron su origen en la oposición al proceso de reforma de los planes de estudio de la enseñanza superior, abierto por. el Consejo de Universidades, máximo órgano de coordinación y planificación de la enseñanza superior, en el que los rectores de las universidades públicas son mayoría absoluta.
Los estudiantes acusan al Consejo de haber emprendido dicho proceso de espaldas a la comunidad universitaria y rechazan el carácter excesivamente restrictivo que,, en su opinión, tiene el marco de directrices generales al que deben someterse los futuros planes de estudio. Actualmente ultiman sus trabajos las 16 comisiones a las que el Consejo de Universidades encomendó la elaboración de las propuestas de los diversos planes de estudio. Dichas propuestas serán remitidas a las universidades, que dispondrán de cuatro meses para su debate público.
A esta protesta, protagonizada principalmente por los estudiantes de las facultades de Letras, se sumó la de los alumnos de Medicina, alarmados por el incierto futuro que representa para sus títulos una directiva de la CEE. Ésta prevé la exigencia de dos años de prácticas para el ejercicio profesional de la medicina general, que el actual plan de estudios español no contempla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.