_
_
_
_

Occidente y Gorbachov

El líder soviético Gorbachov toma decisiones en materia de política exterior y hace proposiciones en cuestiones de desarme con una rapidez que no les permite recuperar el aliento a sus interlocutores. La reacción de Occidente ante esta celeridad es la esperada: pluralista. Las mayores diferencias se detectan entre las posiciones alemana y francesa. En París reina la certidumbre de que Gorbachov mantiene inalterados los eternos afanes de poder de la Unión Soviética, sobre todo el deseo de convertirse en la fuerza hegemónica en Europa, aunque ahora trata de conseguirlo con medios más flexibles. Sin embargo, en Bonn tiene más partidarios la opinión de que la Unión Soviética ha comenzado realmente una nueva política económica e interior que se aplica a los asuntos relativos a la política exterior.Todos aquellos que desconfían de la nueva línea iniciada desde Moscú recuerdan con nostalgia los tiempos en que Gromiko decidía la política exterior del Kremlin y contestaba con su consabido niet a toda propuesta que le llegaba de Occidente. Alguno de éstos piensa que se puede poner en práctica cierto tipo de gromikismo y bloquear las iniciativas y propuestas soviéticas. Pero esto es impensable, dado que los Gobiernos occidentales perderían el crédito de sus electores. Sin embargo, los que creen realmente en el cambio operado en la URSS defienden la idea de "ayudar a Gorbachov".

, 16 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_