_
_
_
_
_

El general Matthei propone un diálogo político, tras la visita papal

La visita del papa Juan Pablo II a Chile tuvo un importante efecto político immediato en el interior del régimen militar. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta, Fernando Matthei, cree que este momento "es el ideal para que militares y civiles estrechemos la mano (...), busquemos de todo corazón un punto de concordancia y olvidemos lo que nos divide". Casi como pidiendo excusas a la oposición, Matthei ha explicado que si alguna vez "he dicho otras palabras, démoslas por no dichas, y yo daré también - por no dicha cualquier palabra que se haya dicho contra nosotros". Según el general, los mandos militares están "dispuestos a vivir en paz y construir una verdadera democracia". Expresiones parecidas han pronunciado los otros tres miembros de la Junta de Gobierno. El almirante José Toribio Merino afirmó que, tras la visita del Papa "se está iniciando una nueva etapa" y agregó: "Habrá diálogo [con la oposición] cuando los partidos tengan respaldo, una doctrina y un programa".Las declaraciones de los miembros de la Junta han,sido interpretadas en medios políticos como un desafío para que el general Augusto Pinochet se pronuncie sobre el diálogo con la oposición, algo que no ha hecho desde la partida del Papa a Argentina. El principal portavoz del Gobierno, Francisco Javier Cuadra, explicó este domingo que el rumbo del régimen no se va a alterar.

Más ampliamente, y pese a la imagen progubernamental que el régimen ha querido dar a la actuación del Papa en Chile, todos los sectores coinciden en señalar que la posición de la Iglesia como mediadora en el estancamiento político chileno ha salido fortalecida. El obispo de Punta Arenas, Tomás González, pidió a la jerarquía eclesiástica que imite el gesto de Juan Pablo II y se reúna con el Gobierno y la oposición. El arzobispo de Concepción, José Manuel Santos, dijo a EL PAIS que "es responsabilidad del Gobierno y de los cristianos profundizar el espíritu de reconciliación que nos trajo el Santo Padre".

'Tónico' papal

La Iglesia es consciente del tónico que le supuso, el viaje del Papa. Para aprovecharlo, inició lo que llama un "tiempo de reflexión" hasta mediados de año, y repartirá cartillas a los católicos, que motiven la discusión sobre los mensajes papales. Según la Iglesia católica chilena, ha aumentado el número de personas que asiste a misa después de la visita papal.El comité permanente del Episcopado se reunirá el próximo martes 21 para un primer análisis de los pasos a seguir. Fuentes eclesiásticas sostienen que la Iglesia procurará resucitar el Acuerdo Nacional, un amplio pacto de partidos políticos para impulsar la transición a la democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_