Grupos ecologistas acusan a leona de la tala de 200 árboles en La Granja
La directiva de la federación de grupos de defensa de la naturaleza (CODA), que aglutina a 60 asociaciones de todo el país, ha pedido el cese del subdirector general de Icona, José Antonio Novas, como responsable directo de un atentado ecológico cometido por este organismo en la localidad segoviana de La Granja, en donde se arrancaron con maquinaria pesada 200 árboles centenarios.Icona, que gestiona el territorio de La Granja-Valsaín, decidió roturar una finca de varias hectáreas para instalar en ella un huerto semillero y un centro de mejora genética forestal. Para ello derribaron con máquinas varias decenas de árboles, algunos de 150 años de edad. Asimismo, dañaron otros muchos al arar las praderas con máquinas.
La asociación ecologista segoviana Duratón, asegura que realizó una primera denuncia ante Icona, pero a pesar de las promesas realizadas por José Antonio Novas de que se pararían las obras, éstas continuaron.
Las organizaciones conservacionistas denuncian que la zona de Valsaín está sufriendo, entre otras agresiones-, talas a matarrasa, cortasde, pino de 130 años de edad, asfaltado de pistas forestales que recorren los robledales y la construcción de un edificio en una zona natural, desde que Icona recibió las competencias de su gestión, antes en manos del Patrimonio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.