_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Amigos y rivales

Hace 30 años, cuando estaban de moda en América Latina las dictaduras militares de corte tropical, el general Gustavo Rojas Pinilla clausuró en Colombia los diarios El Tiempo y El Espectador. Luego de una intensa presión internacional, el dictador aceptó que volvieran a circular, pero puso una condición: deberían hacerlo con un nombre distinto. Ese fue su último error. Cuando El Tiempo reapareció ostentaba en el título el que ha sido el mejor editorial de toda su historia: Intermedio.

El Gobierno de Rojas Pinilla (1953-1957) fue en realidad un intermedio pasajero en la larga vida de la democracia colombiana. En ella El Tiempo y El Espectador han sido columnas imperturbables.

El Tiempo y El Espectador han llevado vidas paralelas. Ambos profesan ideas liberales; ambos pasan de los tres cuartos de siglo ambos se editan en Bogotá, pero circulan en todo el país; ambos pertenecen a familias tradicionales de periodistas ambos cuentan con plantas modernas automatizadas, y ambos revelan curiosas aficiones comunes, como los toros, las fotos en color y la gramática.

El Espectador y El Tiempo, además, se han extendido la mano en circunstancias críticas. Cuando El Espectador, que era entonces vespertino, afrontó una difícil situación económica hace cerca de medio siglo, El Tiempo lo acogió gratuitamente en sus talleres para que se imprimiese en ellos. El pasado mes de diciembre, cuando fue asesinado por la mafia del narcotráfico el respetado director de El Espectador, Guillermo Cano, quien encabezó el desfile callejero en silenciosa protesta por el crimen fue su colega y amigo Hernando Santos, director de El Tiempo. No todos los curiosos sabían en ese momento que la mafia también acababa de amenazar de muerte a ese periodista.

Más allá de estos parecidos El Tiempo y El Espectador son rivales fieramente competitivos. Cada 24 horas libran un mano a mano de circulación, información y publicidad. Las cifras muestran que El Tiempo aventaja en lo primero y en lo último a El Espectador. Mientras que aquél tira un promedio diario de 230.000 ejemplares, El Espectador no supera la cota de los 200.000. Pero en materia de información se disputan los terrenos palmo a palmo.

El espíritu solitario que hermana a los dos periódicos será el que esté presente cuando sus representantes reciban en octubre el Premio Príncipe de Asturias de manos de los Reyes de España. Pero que nadie se equivoque: ese mismo día, cada periódico estará tratando de batir al otro en la información sobre la ceremonia.

corresponsal de El Tiempo en Europa, con sede en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_