_
_
_
_

El hospital General de Valencia inicia el ensayo clínico de la pfidora abortiva RU-486

El hospital General de Valencia ha iniciado el ensayo clínico del compuesto conocido como RU-486 o Mifepristone, que provoca la interrupción no quirúrgica del embarazo dentro de las seis primeras semanas, al haber obtenido la autorización para ello del Ministerio de Sanidad y Consumo. El ensayo clínico es la experimentación del producto con pacientes, una vez que ha sido utilizado con éxito con animales, y constituye una fase previa para que se autorice la comercialización si los resultados son satisfactorios.

Para 1988

Según ha manifestado el doctor José Antonio Díaz García-Donato, director médico del hospital General de Valencia y principal responsable del estudio que se acaba de emprender, es previsible que, de acuerdo con el calendario previsto, el producto se pueda administrar en los centros hospitalarios españoles a finales de 1988 o principios de 1989. Hasta el momento, este medicamento ha sido objeto de ensayos clínicos en Francia -país de origen del compuesto-, Suiza, Suecia y Holanda.El RU-486 fue obtenido a partir de una serie química para el control de las hormonas sexuales en el centro de investigación francés Roussel-Uclaf.

Administrado en dosis única a mujeres con gestaciones incipientes, interrumpe el embarazo y produce la expulsión del embrión y sus anexos.

Se trata de un método de aborto sensiblemente menos traumático que los quirúrgicos utilizados en la actualidad y que, por tanto, puede revolucionar las prácticas de interrupción del embarazo.

Según ha manifestado el doctor Díaz, el ensayo clínico estará a cargo de la Sección de Ginecología y del Centro de Planificación Familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital General de Valencia.

Además del propio Díaz, que dirige el estudio, el ensayo clínico corre a cargo de los facultativos José Moreno Canovés, Miguel Barea Gómez y Javier Díaz.

El ensayo consta de una primera fase de un año. Si el equipo lo estima necesario a la vista de los resultados, se realizaría una segunda, probablemente de cinco o seis meses. El número aproximado de mujeres sobre las que se ha de realizar la primera fase es de 100.

Seis semanas

Según ha manifestado el doctor Díaz, han de ser mujeres adultas, con capacidad jurídica de decisión, embarazadas de menos de seis semanas y que se encuentren en alguno de los tres supuestos que incluye la legislación española sobre interrupción del embarazo: que el embarazo suponga grave peligro para la salud física o psíquica de la madre, que pueda suponer malformaciones en el feto o que sea consecuencia de una violación.Sólo pueden someterse al tratamiento experimental las mujeres que voluntariamente así lo decidan, una vez hayan sido exhaustivamente informadas sobre las características del producto y los resultados que se conocen por su estudio en otros países. Hay otras causas de exclusión de tipo médico, como que se trate de mujeres que presenten síntomas de tener un aborto en curso o que tengan alteración de la glucemia.

El RU-486 se puede utilizar también, además de como agente interruptor del embarazo, como anticonceptivo poscoital tardío, en los casos de mujeres que han tenido una relación sexual en época ovulatoria. También se puede emplear como regulador menstrual y para el tratamiento hormonal, del cáncer de mama.

Hasta ahora los estudios han encontrado que el producto, una antiprogesterona, es inocuo en las dosis utilizadas, aunque existe un aspecto todavía- no resuelto, el relativo al desarrollo del feto en mujeres tratadas con esta sustancia al principio del embarazo pero en las que no se ha provocado el aborto.

Los estudios efectuados en animales han demostrado una total ausencia de malformaciones en los descendientes de las hembras que han sido tratadas con este producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_