_
_
_
_

Una selección del patrimonio artistísco de la Casa de AIba se presenta mañana en Barcelona

La exposición se abrirá posteriormente en Madrid

Una muestra de 57 obras -entre óleos, esculturas, dibujos y grabados- del patrimonio de la Casa de Alba se presenta mañana en el Centre Cultural de la Caixa de Barcelona, donde permanecerá hasta el 17 de mayo. Esta exposición viajará posteriormente a Madrid, a la sede de la Fundación Caja de Pensiones. Las obras proceden del madrileño palacio de Liria, aunque se han incorporado tres piezas procedentes del palacio salmantino de Monterrey.

Más información
De Tiziano a Chagall

El comisario de la exposición, Pablo Bertrán de Heredia, comentó ayer a este diario que la selección y ubicación de las piezas están pensadas para "que el público pueda disfrutar plenamente del arte".En este sentido, la disposición de las piezas en las salas se hace con criterios cronológicos, pero sin rigideces, "buscando resaltar, a través de contrastes con las obras vecinas, el valor estético de las piezas". "El arte", insistió Pablo Bertrán, no tiene fronteras temporales ni nacionales, y sería ilógico encorsetar la exposición con criterios de escuelas nacionales o periodizaciones estrictas".

La exposición barcelonesa será prácticamente igual a la de Madrid, que contará, sin embargo, con dos obras más: una tabla de Rembrandt (que la humedad ambiental barcelonesa podría perjudicar) y el retrato de la duquesa Cayetana, de Goya. "Es el cuadro tópico, pero Goya apenas puso materia en el mismo y su traslado es delicadísimo", señaló Bertrán.

Servicio público

Pablo Bertrán, historiador de arte y profesor de la universidad de Tejas, considera que cualquier selección puede ser arbitraria y discutible. En este caso se ha optado por destacar la obra de los maestros, el concepto de autoría. No obstante, insiste Bertrán, la exposición está pensada para el goce estético del público, y ello aconseja incorporar otras piezas "bonitas" que explican el resto o son destacables en sí mismas, al margen de la notoriedad de la firma."Un elemento destacable es la presencia de la mujer, como tema, en la exposición. Y ello se explica por el importante papel que históricamente ha tenido la mujer en la casa de Alba, desde Cayetana hasta la actual duquesa, una persona que vive consagrada al arte no para su disfrute doméstico, sino como patrimonio cultural", según Beltrán. El 90% de las obras ha sido limpiado o restaurado para esta exposición, lo que, a juicio del comisario, permite hablar de auténticos descubrimientos de algunas obras.

"En este sentido, hay que destacar el papel de los Alba en la conservación de este patrimonio. Muchos aristócratas españoles han tenido colecciones fabulosas que han vendido. Marañón dijo una vez, a propósito de los Alba, que no únicamente cumplían con sus deberes, sino que se creaban deberes", añadió. "Las obras que albergan sus palacios pueden considerarse como la cuarta colección en importancia en España".

Para el comisario de la exposición, lo sobresaliente es que, estando en manos privadas, se pone al servicio del público un patrimonio cultural de innegable importancia. Para Bertrán, el papel ejercido por la casa de Alba en este terreno es prácticamente de suplencia de una gestión estatal que no se ha producido o se ha hecho tardíamente.

Actos complementarios

La selección de obras reúne trabajos que van desde el siglo XVI hasta eL XX, con firmas como Tiziano, Rubens, Ribera, Rembrandt, Mengs, Goya, Madrazo, Renoir, Benlliure, Chagall... Muchas de las piezas que componen la muestra nunca fueron expuestas fuera del propio palacio de Liria. "El hecho de ubicarlas estudiadamente en una exposición permite, por otra parte, verlas en un contexto distinto. En algunos casos, las obras están en las dependencias privadas del palacio y, por tanto, no son tan conocidas", explicó Bertrán.Paralelamente a la exposición se celebrará una serie de actos -debates, conferencias, proyecciones- en tomo a aspectos relacionados con el arte y el coleccionismo. Igualmente se ha editado un catálogo en el que han colaborado, entre otros, Jesús Aguirre, duque de Alba; José María Calderón y José Hierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_