Gorbachov prepara un castigo ejemplar para Kunaev
El ex dirigente de Kazakistán Dinmujamed Kunaev, de 75 años, puede ser el primer miembro del Politburó de la época de Leonid Breznev expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), ante el cual deberá rendir cuentas de la gestión que comenzó en 1964 al frente de la república asiática. Un artículo aparecido anteayer en Pravda, órgapo central del PCUS, indicaba que Moscú está dispuesto a convertir el caso en un asunto ejemplarizador, que podría acabar en los tribunales. Pravda daba cuenta del pleno del partido comunista de Kazakistán celebrado el sábado pasado en Alma Ata, baJo la dirección del ruso Guenadi Koibin, sucesor de Kunaev. El pleno decidió pedir al Comité Central, del que Kunaev es aún miembro, que abra un expediente. Entre las acusaciones a las que deberá responderer antiguo dirigente figuran las de permitir el culto a la personalidad, la perversión en la política de cuadros y un libertinaje que condujo a sobornos y corrupción.
Kunaev fue destituido al frente de la República de Kazakistán en diciembre de 1986 y un mes después como miembro del Politburó del PCUS, en el que estaba desde 1971. Su sustitución por un ruso especialmente venido de fuera de, la república provocó violentos disturbios nacionalistas en Alma Ata, la capital, en el curso de los cuales hubo 200 heridos y dos muertos, según la versión oficial.Desde entonces, Kolbin ha dirigido una campaña represiva para restablecer el orden y la disciplina deseados por la nueva dirección. Los antiguos dirigentes han sido asociados con una extendida red de corrupción, sobornos, abusos de privilegios, nepotismo y arbitrariedad.
Las tendencias nacionalistas que, al parecer, movilizaban a los estudiantes que protestaron en, diciembre en Alma Ata han aparecido como un pretexto para mantener una situación injusta. Kazakistán es la única república federada soviética donde la nacionalidad autóctona es minoritaria en relación a la población rusa.
Pravda reconoce los méritos de Kunaev, de quien se dice que "hizo muchas cosas para el desarrollo de la república", aunque con el tiempo sus méritos del pasado Y su autoridad se convirtieron en una especie de pantalla bajo la cual "se escondían grandes insuficiencias" del dirigente en la dirección de la economía, burdas violaciones de los principios de la ecuanimidad socialista y perversión en la política de cuadros. El nepotismo y el proteccionismo se convirtieron en fenómenos generalizados que existían con el "consentimiento silencioso y a veces con el apoyo directo de la dirección del Comité Central de Kazakistán". "Fue extremadaniente difícil ilberarse de los funcionarios comprometidos, porque esto era impedido por el entorno de Kimaev, y a menudo por él mismo", dice el periódico.
Entre los que han perdido sus puestos se encuentra el ex jele de la Academia de Ciencias de Kazakistán, al parecer hermano del ex dirigente Askar Kurialev, quien fue destituido en 1986, tras 12 años en el cargo. El ex presidente de la Asociación de Escritores, O. Sulcimenov, debe responder ahora por la. realización de un largometraje dedicado al 70º cumpleaños de Kunaev. Suleinienov se había autocriticado recientemente en la Prensa central.
Los miembros del círculo de los directivos elegidos se construían villas de recreo dotadas de todos los lujos principescos, con saunas, invernaderos, billares, cines y piscinas. Estas villas eran ocupadas durante muy poco tiempo, dice Pravda. Mientras tanto, la cola de espera para recibir una vivienda en la república se estima, tan sólo en la región de Karaganda, en 37.000 rersonas, y los responsables esperan poder reducir la lista a 3 1.000 personas durante este año.
Proceso de purificación
El proceso que actualmente tiene lugar en el partido es calificado por Pravda como de "purificación", y los dirigentes destituidos en Kazakistán son acusados de haber perdido el sentido de la realidad.
KoIbin, que había sido responsable del partido en Ullanov, la ciudad natal de Lenin, parece haber conseguido algunos resultados en su campana para restablecer la disciplina y el orden en Alma Ata, según se desprende de una reciente información publicada en Kazakstanskaia Pravda, donde se da cuenta de la actuación de las brigadas móviles creadas en Alma Ata tras los sucesos de diciembre de 1986. En total existen 128 brigadas de este tipo, que han confiscado 2.652 armas de fuc-o ilegales, han castigado a 2.300 personas por abusar del alcohol y han enviado a 150 más a realizar curas antialcoriólicas obligatorias.
El diario, que no especificaba cuál era la procedencia de las armas, señalaba que el número de delitos de tipo gencral ha descendido en un 42%, y, el de robos. en un 46,3%, con la introducción de las brigadas, que no encuentran la "debida asistencia" en todas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.