El director de 'Pravda', reelegido presidente de la Asociación de Periodistas Soviéticos
El director de Pravda, Víctor Afanasiev, de 65 años, fue reelegido ayer presidente de la Asociación de Periodistas Soviéticos, cargo que ocupaba desde 1976, en el congreso que ha reunido en Moscú a 700 delegados en representación, de los medios de comunicación de todo el país.La Junta directiva de la asociaciación, un organismo de 219 personas, fue elegida ayer por primera vez por votación secreta entre los delegados, que tuvieron la oportunidad de tachar nombres y añadir otros nuevos sobre la lista única que les fue presentada. La forma de elección no fue especificada por la agencia Tass, que se limitó a constatar el hecho. En teoría, el presidium y la presidencia de la asociación surgen de la junta directiva.
A los corresponsales extranjeros, que tuvieron la rara ocasión de seguir en directo el congreso, no se les permitió observar el proceso de recuento de votos ni la elección del presidente, pero sí las votaciones realizadas en unas urnas, donde unos delegados depositaban la lista única sin alteraciones y otros se concentraban en cambiarla.
La lista preparada de antemano contenía gran proporción de funcionarios bien establecidos, directores de periódicos v otros medios de comunicación, y jefes de asociaciones locales de periodistas. Las votaciones secretas fueron aceptadas después de que un delegado del diario gubernamental Izvestia propusiera modificar la "lista cerrada de candidatos realizada con principios administrativos y, jerárquicos" con la introducción de periodistas que se han distinguido en la campaña por una mayor transparencia informativa o glasnost. Las propuestas para cambiar la estructura de la asociación se dejaron de lado ante la evidencia de que los cambios en la misma dependen del Comité Central, de quien depende también la dotación financiera de los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.